La AEFI crece un 15% en el último año y se consolida como la asociación más numerosa del ecosistema en Europa y Latinoamérica

La reciente aprobación del Sandbox, en cuya tramitación ha participado de forma activa AEFI desde 2018, se configura como el hito más relevante de los últimos años para el ecosistema Fintech. AEFI se marca el reto de seguir trabajando para apoyar la aplicación de reglamentos comunitarios de forma ventajosa para las Fintech, como el de Crowd y criptoactivos, y acercar el ecosistema al ciudadano medio.

26 de noviembre de 2020 porComunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) anunció en su Asamblea General celebrada ayer, en formato telemático, un crecimiento del 15% en el último año, hasta rondar los 150 asociados, lo que consolida a la asociación como la más numerosa del ecosistema Fintech en Europa y Latinoamérica y la única que forma parte de dos alianzas intercontinentales, Alianza Iberoamericana y European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador.

De cara a los próximos meses, AEFI se marca el reto de seguir trabajando para apoyar la aplicación de reglamentos comunitarios de la forma más ventajosa para las entidades Fintech, como en el caso del Reglamento Europeo de Crowd y el de los Mercados de Criptoactivos, y también se propone poner en marcha iniciativas para dar a conocer el ecosistema Fintech al ciudadano medio, desarrollando sesiones explicativas sobre los diferentes modelos de negocio de las Fintechs e Insurtech españolas, con la colaboración de los propios asociados y patrocinadores AEFI y el apoyo de diferentes instituciones. Además, AEFI Fintech lanzará en enero la iniciativa Fintech Women Mentoring Programme, un programa de mentorización que tiene como objetivo impulsar, ayudar y colaborar con un grupo reducido y seleccionado de startups creadas y dirigidas por mujeres, con una duración de seis meses, para incrementar y reforzar el emprendimiento femenino en el ecosistema y fomentar así la aceleración de nuevas empresas tecnológicas en España lideradas por mujeres.

La aprobación del Sandbox, un punto de inflexión

La reciente aprobación del Sandbox se configura como el hito más relevante de los últimos años para el ecosistema Fintech. AEFI ha participado de forma activa en todo el proceso desde sus inicios en 2018 cuando elevó una primera propuesta al ministro de Economía, Luis de Guindos. En la Asamblea General, la asociación explicó los próximos pasos para el Sandbox, cuya orden ministerial se hará pública el próximo 14 de diciembre, a lo que seguirá en enero la apertura de la primera ventanilla única, una mesa para la selección de proyectos y el inicio de la primera cohorte para ponerlo en marcha.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, realizó un balance muy positivo pese al escenario de incertidumbre derivado de la crisis sanitaria y económica. En este periodo, la asociación ha logrado sacar adelante muchos proyectos estratégicos para la asociación, como la presentación del primer Libro Blanco de Wealthtech, con el apoyo de CNMV y Cecabank, una nueva edición del Fintech Women Network, o el primer Libro Blanco de Paytech, que se presentará de forma oficial la semana que viene, gracias a la colaboración del Banco de España y patrocinado por Mastercard.

Además, AEFI ha organizado durante la pandemia 15 webinars especializados con contenido de utilidad exclusivo para asociados, con la participación de más de 600 profesionales, en su afán por seguir ofreciendo el mejor servicio a todo el ecosistema, y ha mantenido una interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales, participando en 12 reuniones durante la pandemia y en tres foros internacionales para representar al sector fintech.

Rodrigo García de Cruz, presidente de la AEFI, explicó que “estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena para seguir impulsando el ecosistema Fintech e Insurtech en España. Sin duda, el sandbox es el perfecto ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre todos los stakeholders acaba obteniendo su recompensa, pero además supondrá un punto de inflexión para situar a España a la vanguardia de la innovación financiera. En los próximos meses, tenemos que seguir luchando para que los distintos procesos regulatorios a nivel nacional y comunitario estén diseñados para facilitar el acceso a financiación y nuevos mercados de las compañías de diferentes verticales. En España, existen un espíritu emprendedor e innovador muy fuerte y nacen magníficas ideas, pero falta seguridad regulatoria y acceso a la financiación, dos factores que suelen ir de la mano”.