La AEFI reclama la unión de toda la industria financiera para implementar las regulaciones europeas que afectan al sector FinTech

15 de febrero de 2024 porComunicación AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha reclamado en su Asamblea General Anual la necesidad de que todos los actores relevantes de la industria financiera trabajen juntos para una correcta implantación en España de las diferentes regulaciones comunitarias que afectan a las compañías FinTech. El objetivo es eliminar todo tipo de barreras burocráticas, legales, jurídicas y fiscales y ayudar a consolidar a España como uno de los mercados de referencia de empresas FinTech del continente, gracias a su amplia red de emprendedores con ideas y proyectos de alto nivel. La asociación considera fundamental una rápida y adecuada trasposición de normativas como, la Directiva de Crédito al Consumo o PSD3 y la aplicación del Reglamento MiCA, entre otras, para generar un entorno que propicie la creación de un sector competitivo de servicios financieros digitales.

Por otro lado, la AEFI, que en la actualidad cuenta con 160 asociados, ha analizado el momento que vive el ecosistema FinTech en España, destacando la evolución y el proceso de crecimiento de buena parte de las compañías asociadas, lo que les han permitido pasar de ser principalmente micropymes o pymes muy pequeñas a contar con un tamaño y relevancia considerable en el mercado. Con un número medio de empleados cercano a los 50, la AEFI detecta una tendencia hacia la concentración en el sector, lo que le permite contar con asociados cada vez más grandes y relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, la asociación ha destacado en su Asamblea General Anual un impulso de la industria en estos primeros meses de 2024, tras un ejercicio pasado un tanto complicado y lleno de circunstancia ajenas al sector que no ayudaban a la estabilidad, lo que ha dado paso un escenario donde se están reactivando operaciones de adquisición y compra de empresas del ámbito FinTech e InsurTech, fruto del interés inversor nacional y extranjero por entidades nacionales, en un claro síntoma del grado de madurez que está alcanzando el sector.

De otro lado, la asociación también reivindica el papel relevante que juegan las compañías FinTech e InsurTech, a la hora de incrementar el tejido empresarial en España, crear empleo cualificado e incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores que ofrecen un retorno social directo.

Nuevo Libro Blanco del FinTech 2.0

La AEFI ha aprovechado su Asamblea General Anual para anunciar la próxima publicación del Libro Blanco del FinTech 2.0, un documento en proceso de elaboración que presentará la realidad actual del ecosistema y hará un recorrido por las verticales y los modelos de negocio del sector, por la normativa nacional y europea que afecta al sector y por las grandes cuestiones como la financiación y la inversión, las tendencias y los casos de éxito.

Además, la AEFI ha trabajado en la organización de «Madrid International FinTech Capital», un evento promovido por el Ayuntamiento de Madrid, que convertirá a la capital española en el epicentro del ecosistema FinTech a nivel internacional los próximos 20 y 21 de febrero y donde se pondrá en marcha la Global Fintech Alliance entre European Digital Finance Association, la Alianza FinTech Iberoamericana y Africa Fintech Network, una iniciativa impulsada desde el origen por la AEFI, en su papel como una de las asociaciones que ha trabajado desde el principio por poner en marcha sinergias a nivel internacional. La asociación cree firmemente en la unidad del sector FinTech y con ese espíritu participará de forma activa en eventos, foros y encuentros del sector en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Zaragoza, entre otros. La asociación también prepara la séptima edición del FinTech Women Network, una iniciativa que surgió en 2018 con el propósito de fomentar y dar mayor visibilidad al talento femenino, así como crear conexiones entre mujeres dentro del sector FinTech.