La AEFI y RocaJunyent reúnen a los principales players del ecosistema FinTech de Barcelona

6 de junio de 2023 porComunicación AEFI

La AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) y RocaJunyent organizaron este jueves 1 de junio en Barcelona el encuentro Next steps in FinTech: una visión de presente y futuro, una iniciativa para generar networking entre todos los miembros del  ecosistema FinTech e InsurTech de Cataluña y analizar las principales tendencias para el ecosistema, poniendo el foco en el desarrollo regulatorio, a nivel nacional y comunitario, que marcará el futuro de la industria.

Los nuevos marcos regulatorios para el ecosistema FinTech fue el tema central de la jornada, con especial foco en la reciente aprobación del Reglamento europeo de Mercados de Criptoactivos (MiCA). En la charla, moderada por Xavier Fox socio del área de Derecho Bancario y Financiero de RocaJunyent, Alfonso Ayuso, vocal de la vertical de Criptoactivos de AEFI y CEO de MINOS Global, analizó, en perspectiva comparada, la situación de los países Miembros de la UE y mencionó ciertas situaciones de países vecinos que favorecen el sector y que ayudan al desarrollo y creación de negocio. En España se están poniendo los mimbres necesarios para tomar ventaja de la llegada del Reglamento.

Por otro lado, Ayuso señaló la necesidad de ahondar en la protección al consumidor en el mundo cripto, es un momento importante para delinear correctamente cómo se debe asegurar la confianza de los consumidores.

Joaquim Matinero, asociado de FinTech y Blockchain en RocaJunyent, abordó con optimismo el escenario actual para el sector de las criptodivisas. “Venimos de un boom y ahora tenemos una norma que nos da unas bases, MiCA aportará un punto de equilibrio entre tecnología y regulación”. Además, el experto señaló a Alemania y Francia, que ya están trabajando para atraer el máximo talento de cripto y destacó que MiCA suponga un ejemplo para su aplicación en Estados Unidos.

Beatriz Rodríguez, socia de Protección de Datos y Ciberseguridad de RocaJunyent, puso sobre la mesa el papel de Reglamento DORA, que establece requisitos uniformes para la seguridad de las redes y sistemas de información de las empresas y organizaciones que operan en el sector financiero, con el objetivo de que el sistema siga funcionando ante los cada vez más probables escenarios de ciberataques.

El evento Next steps in FinTech: una visión de presente y futuro también incluyó un análisis sobre la situación de los pagos en España y Europa, por parte de Arturo González Mac Dowell, una vertical que ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, transformando la forma en que los clientes realizan transacciones y surgiendo nuevos modelos de negocio, lo que implica nuevos retos para un sector, que requiere de nuevos esquemas de incentivos y una mejora de la gobernanza, con la creación de un organismo como en el Reino Unido.

En la jornada se desarrolló una interesante entrevista con Ángela Aso, directora legal de 4Finance y representante de la vertical de lending online de AEFI, donde explicó las principales claves de la Directiva Europea de Crédito al Consumo, que actualizará el reglamento de 2008 con el objetivo proteger al consumidor y lograr la armonía regulatoria entre todos los estados miembros.

También se celebró una mesa sobre financiación e inversión en el ecosistema FinTech dirigida por Silvia Escámez, vicepresidenta de la AEFI, en la que intervinieron Emilio Gómez, director de inversiones del Institut Català de Finances, Aniol Brosa, socio TIC de Inveready, Oriol Juncosa, Managing Partner de Encomenda Smart Capital, y Amparo García, Business Development director de EMEA en Securitize. En esta mesa se comentó la situación de las inversiones y financiación de las FinTech, en un escenario que no es el más propicio para la inversión, pero donde sigue existiendo un interés creciente y real por proyectos que nacen dentro del ecosistema FinTech.

Sesión exclusiva para asociados

AEFI dedicó la primera parte del evento celebrado en Barcelona a explicar a todos los asociados de Cataluña la labor de la asociación en materia de lobby regulatorio y conocer las principales reclamaciones de los asociados que se encuentran en Barcelona.

El presidente de AEFI, Arturo González Mac Dowell, apuntó que el ángulo regulatorio es fundamental para el avance del ecosistema FinTech e hizo énfasis en este punto “cuando seamos capaces de trasladar los procesos legislativos de interés de asociados, podremos recoger sus inquietudes para influir en el legislador en muchas áreas de interés”. Precisamente, el presidente de AEFI explicó que la asociación surgió “con la idea de unir a las empresas del sector para influir en el proceso legislativo y supervisor” y que en estos años ha tomado plena consciencia de que “lo que hacemos beneficia a la sociedad y al consumidor final”.