La alianza entre el sector asegurador tradicional y el ‘InsurTech’

26 de junio de 2023 porComunicación AEFI

Adecuar la realidad regulatoria del sector asegurador a una sociedad digital en constante cambio, para que pueda mejorar sus servicios, al tiempo que proteger los intereses de sus clientes y consumidores, es una de las claves para la adaptación del sector a los tiempos en los que vivimos. Por eso resulta fundamental atender a las necesidades que expresan todos los usuarios, pero también a los riesgos que las nuevas realidades que vivimos incorporan a su gestión. De ahí que el diálogo permanente entre la industria, los consumidores y los reguladores y supervisores resulte esencial para desarrollar un marco de actuación que sea exigente en la protección del cliente, pero que, manteniendo esa exigencia, ayude a las entidades a diseñar mejores ofertas y servicios, atendiendo además a modelos de negocio que surgen como respuesta a esas nuevas realidades, como las economías de suscripción, las opciones de movilidad personal o compartidas, las plataformas de servicios, y que cuentan con una base tecnológica en la que los usuarios interactúan.

La globalización de la sociedad y factores externos de carácter político, económico, social, ambiental y tecnológico, empujan al sector asegurador, así como al conjunto de la industria financiera, a trabajar para crear un entorno en el que los consumidores y usuarios se desenvuelvan de forma segura. Además, los avances tecnológicos permiten mejoras en este sentido, por lo que la regulación, tan necesaria en este entorno esencial para la vida de todos, debe trabajar para su correcta actualización, sin perder de vista los riesgos que puedan derivarse para la sociedad en su conjunto y para cada consumidor en particular. En este escenario, el sector asegurador refuerza su valor y se posiciona en un entorno de volatilidad y de inseguridad que exige crear nuevas formas de diseñar seguros y crear coberturas para proteger a las personas.

Pilar Andrade es vocal de la Junta Directiva de la AEFI y CEO de Lisa Seguros.

Lázaro Cuesta es responsable de Asesoría Jurídica, Proyectos Normativos e Internacional de Unespa.

Para leer la tribuna completa en Cinco Días haz click aquí.