La Asociación Española de Fintech e Insurtech aterriza en Barcelona

20 de noviembre de 2019 porComunicación AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) aterriza de forma oficial en Cataluña, donde cuenta ya con 16 compañías asociadas, un tercio del ecosistema Fintech de la comunidad catalana, compuesta por más de medio centenar de start ups. En la presentación oficial, celebrada en el Barcelona Tech City, el presidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz, explicó que “nuestra vocación es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech y construir puentes en el ecosistema FinTech español, promocionando la interacción entre los principales players del mercado”.

Silvia Escámez, vicepresidenta de AEFI, es la representante de la asociación en Cataluña, puesto desde el que desempeña su labor como puente para ofrecer el mejor apoyo de la asociación a las Fintech catalanas. Escámez es cofundadora de Finteca, la primera FinTech hipotecaria que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer la mejor solución hipotecaria, y Prohipotecas, la primera plataforma digital de servicios hipotecarios para agentes inmobiliarios, asesores financieros y despachos profesionales.

Escámez explicó que “en Cataluña somos cuna de emprendedores, aquí nacen el 20% de las Fintech en toda España. Nuestro objetivo desde AEFI es crecer en la comunidad, colaborando, innovando e impulsando a todos nuestros asociados para crear un ecosistema Fintech mucho más fuerte”.

Asimismo, Judith Giner, vicepresidenta de AEFI, resaltó la importancia del Libro Blanco de Insurtech que se lanzó el pasado mes de junio destacando los retos más importantes del sector Insurtech en España, como la integración con las compañías aseguradoras y el desarrollo de una nueva normativa regulatoria (Sandbox). Por otro lado, Diego Bestard, vicepresidente de la AEFI, habló sobre el crowdfunding y el tiempo de espera para obtener una licencia de PFP en España.

La asociación, que nació para crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España, ya cuenta con 140 entidades asociadas, pertenecientes a las distintas verticales de negocio dentro del sector: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdfunding y crowdlending sobre activos o bienes tangibles, servicios transaccionales y divisas, medios de pago, infraestructura financiera, criptocurrencies, Blockchain, InsurTech, identificación y onboarding online de clientes, y los nuevos Neobanks y Challenger bank.

Firme apuesta por el Sandbox

Uno de los grandes objetivos de AEFI en los últimos meses ha sido apoyar la aprobación definitiva y puesta en marcha del Sandbox en España, cuyo anteproyecto de ley se aprobó en febrero y podría ser una de las primeras medidas que se pongan en marcha cuando se conforme el nuevo gobierno. Se trata de un espacio de pruebas donde las entidades o proyectos innovadores, que se encuentran en fase embrionaria, podrán emprender su actividad bajo la modalidad de exención, para el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual, o bien bajo la modalidad de no sujeción, para aquellas actividades aún no reguladas por su carácter innovador.

AEFI considera esencial su creación para aumentar la competencia y mejorar y actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero. Su puesta en marcha podría generar 5.000 empleos más en los próximos dos años, atraer 1.000 millones adicionales de inversión y situar a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera.