La captación de clientes, el gran desafío de las wealthtech en España

29 de mayo de 2019 porRedacción AEFI

La captación de clientes es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan en España las compañías wealthtech, aquellas empresas tecnológicas orientadas a la inversión y a la gestión de patrimonios. Esa es una de las conclusiones de la jornada celebrada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), de la mano de sus asociados de la vertical de wealthtech, con la colaboración de CNMV, donde se discutió sobre la regulación y supervisión de este ecosistema y se analizaron los retos, oportunidades y nuevos modelos de negocio para las empresas y cuáles son las claves para crear un entorno favorable que fomente la innovación. Los expertos que participaron en la jornada señalaron que el entorno wealthtech se encuentra ante una oportunidad única para revolucionar la transformación digital dentro del ámbito de la banca tradicional, aunque existen varios retos y barreras a las que se enfrentan.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, explicó que, a día de hoy, en España “existen sobre un centenar de empresas wealthtech, un 12% más que hace un año, con un tamaño considerable y margen de crecimiento, que proporcionan servicios como gestores automatizados (roboadvisors), distribución de fondos y ETFs o la gestión de ahorros para la jubilación, entre otros”.  Además, García de la Cruz explicó que “la banca privada tiene como reto la digitalización y las wealthtech pueden ayudar en términos de agilidad, innovación y mejora de la experiencia de usuario”.

Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y ciberseguridad del departamento de estrategia e innovación, dirección general de política estratégica y asuntos internacionales de la CNMV, comentó que “a través del portal de innovación de la CNMV (un espacio donde se promueven las iniciativas en el ámbito Fintech en España), se han recibido, desde su creación en 2016, más de 270 consultas o proyectos Fintech, de las que alrededor de medio centenar están relacionadas con el wealthtech”. Para Del Olmo, quien explicó que la CNMV confía en que el Sandbox esté aprobado a finales de este año, una de las mayores preocupaciones del regulador es “que al inversor se le proporcione la información adecuada”, aunque aclaró que “bajo el principio de neutralidad tecnológica, a la gestión automatizada le es de aplicación la actual legislación de asesoramiento y gestión discrecional”.

Asier Uribeechebarria, vocal de la vertical de Wealthtech de AEFI y CEO de Finanbest, explicó que “debe haber una progresividad regulatoria que se adapte a la industria”, mientras que Jorge Sieiro, miembro de AEFI y cofundador de Fintup, añadió que “la tecnología siempre va a ir por delante de la regulación y los bancos de pruebas como el Sandbox están concebidos para reducir esas barreras”. Para Sieiro, “uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías wealthtech pasa por la captación de clientes, sin perder del todo el toque humano y a un bajo coste, por lo que es importante reforzar que esté regulada la inversión, que el ahorrador sepa que no puede perder la inversión si su entidad quiebra”.

Por otro lado, François Derbaix, miembro de AEFI y CEO de Indexa Capital, destacó que “las entidades wealthtech tienen que pagar una cuota fija de 20.000 euros al año al FOGAIN, a lo que se suman tres euros por cartera gestionada, por lo que sería importante revisar esos mínimos, porque es una barrera muy difícil de franquear para las compañías más pequeñas”.

Por otro lado, como destacó Rafa Casado, miembro de AEFI y Finect, “el gran desafío es cómo hacer entender a la gente que las fintech pueden revolucionar sus finanzas personales, por lo que el gran desafío pasa por captar y hacerles entender cómo funcionan, a través del marketing, la utilización de las nuevas tecnologías y la generación de sinergias”.

Desde un punto institucional, Narciso Vega, miembro de AEFI & Founding Partner de Accurate Quant, explicó que “la digitalización de las empresas es algo inevitable para el desarrollo de las gestoras, pero muchas de las empresas “tradicionales” quieren digitalizar y no saben cómo hacerlo, por lo que es una oportunidad fundamental para las wealthtech a la hora de ofrecer servicios a pequeñas gestoras”.

En ese sentido, Juan Puente, miembro de AEFI y cofundador de Fondos.com, resaltó la importancia de “ayudar al cliente, que está acostumbrado a tener su dinero en depósitos al 0% en fondos garantizados, a encontrar alternativas de inversión más rentables y también en todo lo relacionado con la planificación financiera de cara a su jubilación”.