La innovación, bandera del ecosistema FinTech

El ‘Property Tech’ o ‘PropTech’ empieza a cobrar fuerza en el sector FinTech Privalore, Crowdcube e iAhorro, miembros de la AEFI, ejemplos de innovación dentro del ámbito financiero Las FinTech son reconocidas por ser un driver de innovación dentro del sector financiero. Más de 10.000 startups FinTech a nivel mundial han levantado en torno a 75.000…

19 de junio de 2017 porRedacción AEFI

• El ‘Property Tech’ o ‘PropTech’ empieza a cobrar fuerza en el sector FinTech
  • Privalore, Crowdcube e iAhorro, miembros de la AEFI, ejemplos de innovación dentro del ámbito financiero

Las FinTech son reconocidas por ser un driver de innovación dentro del sector financiero. Más de 10.000 startups FinTech a nivel mundial han levantado en torno a 75.000 millones de dólares de inversión para revolucionar la forma en que entenderemos las finanzas con la innovación en su ADN. Según Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), “Hay una carrera global por desarrollar marcos regulatorios adaptados y cerrar acuerdos entre reguladores internacionales que permitan el desarrollo de la innovación financiera”.

La Asociación  Española de FinTech e InsurTech juega un papel decisivo a la hora de fomentar la visibilidad, la innovación, la formación, la regulación y la cercanía del sector FinTech con la sociedad.  Empresas como Privalore, Crowdcube o iAhorro,  miembros de la AEFI, constituyen case studies  de innovación en el mercado de ’Property Tech’, Financiación Alternativa y Asesoramiento Financiero.  Jorge Marques, CEO de Privalore, explica “empezamos como una firma de Crowdfunding y, actualmente, formamos parte de lo que se conoce como ‘Property Tech’” término que hace referencia a la tecnología de desarrollo de la propiedad y que desde 2014, está cobrando cada vez más fuerza dentro del sector FinTech. Su avance dentro del ámbito financiero se puede apreciar en su capacidad de atraer inversión. En uno de los últimos proyectos conseguimos recaudar 250.000 euros en 4 minutos de 44 inversores diferentes”.

Otro caso de éxito es Crowdcube, una plataforma de equity crowdfunding que ofrece financiación a sturt ups y empresas innovadoras de sectores como el e-commerce, el FinTech o consumo. Pepe Borrel, CEO de la compañía, señala que las empresas del sector “son demasiado tecnológicas para el perfil de inversor que hay en España” puesto que “todavía impera la necesidad de mantener un ‘cara a cara’ antes de invertir en un proyecto”. Borrel pone como ejemplo reciente Garage Beer, una empresa que a través de su plataforma consiguió una financiación de 450.000 euros de 250 inversores diferentes en pocos días.

Mención especial merece el caso de iAhorro, empresa de marketing digital que recientemente ha sido adquirida por el GRUPOBC. El desarrollo de la empresa iAhorro durante los últimos años ha propiciado un importante crecimiento en sus cifras y el posicionamiento de iAhorro como marca fuerte del sector. El compromiso con el usuario también ha sido un factor clave para convertirse en un referente online de la banca en España. Marcel Beyer, CEO de iAhorro, considera la venta de la compañía un logro muy importante ya que “proporciona una mayor capacidad de crecimiento. Nos ofrece un modelo que permitirá dar un servicio end-to-end y multiproducto a nuestros usuarios y entidades financieras”. El GRUPOBC, con esta compra, da un paso más en su expansión hacia el mundo digital. iAhorro es una empresa online que lleva más de 8 años en el sector fintech, el conocimiento digital que aporta al GRUPOBC ha sido clave para el éxito de la transacción. Xavier Costa, CEO del GRUPO BC, afirma que han conseguido cerrar una “inversión estratégica para expandir los servicios de GRUPOBC y apoyar a sus clientes en la expansión hacia el mundo digital”.