La mayor alianza del ecosistema FinTech mundial se pone en marcha en Madrid

27 de febrero de 2024 porComunicación AEFI

La AEFI ha sido el anfitrión en Madrid del acuerdo FinTech entre las asociaciones continentales de Europa, Latam, África y Asia. El pasado 20 de febrero, la Global FinTech Alliance, la mayor iniciativa del ecosistema FinTech del mundo, se puso en marcha en la capital de España con el objetivo principal de conectar la industria global de las finanzas digitales. Esta alianza ha sido firmada por representantes de la European Digital Finance Association (EDFA), la FinTech Alliance Iberoamerica (FIA), la Africa FinTech Network (AFN) y la Digital ASEAN & Digital Philippines & IDEA.

La firma, que ha contado con la presencia de Óscar Romera, Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar en el marco de «Madrid Capital Internacional FinTech», un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Investment Attraction y Finnovating, la plataforma de negocios B2B, con la colaboración de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), con la presencia de los máximos representantes de asociaciones FinTech de todo el mundo.

La AEFI ha impulsado esta iniciativa que marca un hito importante en la cooperación entre las regiones, que buscan explorar oportunidades de negocio y compartir las mejores prácticas en tecnología financiera, pretende conectar el sector FinTech mundial para apoyar la globalización empresarial, compartir las mejores prácticas legislativas y fomentar la colaboración y la innovación.

Por primera vez, los ecosistemas FinTech de Europa, América Latina, África y Asia se han reunido para trabajar juntos con el fin de desarrollar sinergias internacionales y fomentar el ecosistema FinTech que, en los últimos ocho años, ha sido capaz de generar una inversión directa de alrededor de 2 billones de dólares.

Además del objetivo de impulsar el crecimiento y la innovación dentro del sector, la Global FinTech Alliance se compromete a establecer normas éticas y jurídicas sólidas. Como tal, todos los firmantes acuerdan planificar el establecimiento de un programa de compromiso conjunto para 2024/2025, en el que coordinarán eventos internacionales prioritarios y acordarán un código de conducta para la iniciativa que garantice el cumplimiento de la legislación pertinente.

Inclusión financiera

Los representantes de las distintas asociaciones transnacionales se reunieron en el acto posterior a la firma y compartieron una mesa redonda en la que reconocieron unánimemente la importancia del ecosistema FinTech para impulsar la inclusión financiera en todo el mundo.

Arturo González Mac Dowell, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), explica que «la industria FinTech ha cambiado mucho en los últimos años, había un clima de confrontación y ahora hay una apuesta importante por la colaboración y la cooperación, lo que supondrá un punto de inflexión para el impulso del ecosistema a nivel global. Sin duda, uno de los ejes en los que se moverá el sector FinTech en los próximos años es la educación e inclusión financiera en la que hay muchas desigualdades por regiones a día de hoy”.

Según Rodrigo García de la Cruz, Vicepresidente de AEFI y CEO de Finnovating, ha comentado que “es un lujo que Madrid haya podido albergar la firma de este acuerdo global y que además la AEFI haya sido cofundadora de dos de las cuatro alianzas regionales del Fintech que se han unido en la Global FinTech Alliance, la Europea y la de Iberoamérica. Es clave seguir trabajando por el sector de la innovación que más inversión ha captado y más empleos ha generado en la última década”.