SWIFT, Women in Banking y la Asociación Española de FinTech InsurTerch unen fuerzas para celebrar un evento pionero en el sector financiero

De izquierda a derecha: Carmen Rey Poza de PagoNxt, Nuria Mohedas Tamayo de Cecabank, Arturo González Mac Dowell de la Asociación Española de FinTech InsurTech (AEFI) y Elena Gómez de Citibank   Madrid, 29 de febrero de 2024: Hoy, en el marco del evento «Fintech y Bancos: un nuevo ecosistema financiero interoperable e inclusivo», organizado…

4 de marzo de 2024 porRedacción AEFI

Madrid, 29 de febrero de 2024: Hoy, en el marco del evento «Fintech y Bancos: un nuevo ecosistema financiero interoperable e inclusivo», organizado por SWIFT en colaboración con Women in Banking (WIB) y la Asociación Española de FinTech InsurTech (AEFI), líderes del sector se reunieron para explorar las oportunidades y desafíos entre el sector FinTech y la banca.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Rubén González, Head of Swift Iberia, quien destacó el compromiso de SWIFT con la estandarización del lenguaje financiero y la transferencia de conocimiento para construir economías digitales más inclusivas y equitativas.

Tras ello, tuvo lugar una mesa redonda sobre pagos internacionales, que contó con la participación de expertos del sector. Arturo González Mac Dowell de la Asociación Española de FinTech InsurTech (AEFI), Elena Gómez de Citibank, Nuria Mohedas Tamayo de Cecabank (partner de la AEFI) y  Carmen Rey Poza de PagoNxt  compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades y desafíos en el espacio de los pagos internacionales. Se destacó la importancia de la tecnología y el cambio en la generación de inclusión financiera y se exploraron estrategias para poner al cliente en el centro de las operaciones financieras.

Durante las discusiones sobre los retos y la regulación, se abordaron temas clave como la seguridad en los pagos móviles y la necesidad de una regulación equitativa para promover la competencia justa en el mercado. Los ponentes reflexionaron sobre la complejidad de la regulación en un entorno digital en constante evolución y la importancia de adaptarse a estos cambios regulatorios.

Arturo González Mac Dowell destacó que cualquier cambio crea oportunidades. Mencionó que la regulación en la Unión Europea puede limitar la innovación, pero hay espacio para oportunidades con los pagos instantáneos y PSD3. Señaló que la complejidad y ambigüedad de la regulación en Europa deja margen para la interpretación y la innovación, enfatizando que esta última surge de la combinación de expertos legales que toman riesgos razonables, técnicos y comprensión del mercado y las demandas de los consumidores. Concluyó que la regulación será determinante en el futuro del sector

Un tema recurrente fue la coexistencia entre FinTechs y bancos, con un llamado a la colaboración y la exploración de nuevas oportunidades de sinergias entre ambos sectores. En este punto, González sacó al debate la eterna pregunta de si las FinTechs están menos reguladas. El Presidente de la AEFI defendió que las FinTechs, no tienen una regulación favorable, sino más bien lo contrario, porque no se las considera bancos para algunos servicios o convenios de la industria y se las excluye de algunas ventajas pero tampoco se les permite hacer otras cosas mediante la innovación porque no hay regulación. Y en este punto, mencionó la gran desigualdad con las BigTechs, quienes no están debidamente reguladas en la Unión Europea. .

Para el presidente de la AEFI, actualmente, existen tres escenarios: la mayoría de las FinTechs son proveedores B2B, un grupo reducido opera en el ámbito B2C compitiendo con la banca, y las BigTechs están emergiendo como actores importantes. Enfatizó que no solo se debe imponer obligaciones a las empresas europeas, sino a todas las que operan dentro de la Unión Europea y resaltó la oportunidad de colaboración entre FinTechs y BigTechs, un área que aún no se ha explorado lo suficiente.

Se destacó la importancia de aprovechar el talento y la experiencia de ambos mundos para impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente. Finalmente, se discutió sobre la necesidad de atraer talento al sector de los pagos, destacando la importancia de perfiles innovadores y con tolerancia al fracaso. Todos ellos compartieron sus perspectivas sobre las habilidades y cualidades necesarias para tener éxito en el mundo de la tecnología financiera.

En resumen, el evento «Fintech y Bancos: un nuevo ecosistema financiero interoperable e inclusivo» fue un punto de encuentro clave para la industria financiera, donde se debatieron ideas innovadoras y se exploraron soluciones para construir un futuro más inclusivo y preparado para los desafíos del mañana.