Los disruptores de las finanzas se llaman “FinTech”

¿Qué nota le pondrías al sector FinTech? “Muy buena, vemos un crecimiento brutal del sector Fintech en los últimos años y, por supuesto en España”, resalta Duarte Monteiro, Vicepresidente de la Asociación Española FinTech e InsurTech y  Director General de Ebury para España y Portugal.   Por su parte, Dirk Behrens, Chief Strategy Officer…

10 de octubre de 2016 porRedacción AEFI
Duarte Monteiro, vicepresidente de AEFI en Digital Business

Duarte Monteiro, vicepresidente de AEFI en Digital Business

Por su parte, Dirk Behrens, Chief Strategy Officer de Web Financial Group,  ha destacado que hay más de 1000 empresas FinTech, así como la buena salud de estas empresas en el mundo citando un reciente informe que cifra que la inversión en el sector supera los 100 mil millones de euros y con perspectivas crecientes.

Futuro, retos, internacionalización y amenazas de las FinTech en el foco de análisis de Digital Business, el programa de Radio Intereconomía que se presenta como espacio informativo líder sobre FinTech en España,  conducido por Susana Criado. Entre las novedades, los expertos destacan que “La inversión en Fintech ya supera a la de la banca no solo en España si no a nivel mundial. Aunque los bancos españoles están invirtiendo pero poco pese a que están obsoletos en tecnología”.

Las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros son vistas como “la cara y  cruz” de los banqueros, algunos ven las FinTech como una amenaza y otros como oportunidad. La realidad es que el sector crece, con innovación, servicios bajo demanda y es cada vez más noticia porque la inversión en FinTech sigue al alza. Behrens explica que algunos bancos consideran a las FinTech “Competencia directa, atacan los márgenes de su negocio”; por otro lado “hay quienes buscan cooperar para mejorar sus servicios al cliente final”. Quien deberá mandar es el cliente final.

duarte-m-aefi-en-intereconomia2
Duarte Monteiro, Susana criado y Dirk Behrens en Digital Business

La convivencia entre banca y FinTech  es compleja en España, hay que mirar la regulación “va cada una por su lado”, resaltan desde la AEFI. En otros países esto no sucede, por ejemplo en el Reino Unido. El hándicap es la “falta de regulación de las Fintech en España”. Monteiro, ha recordado que desde AEFI se está trabajando el Libro Blanco y ha lamentado que los organismos reguladores den poco protagonismo a un sector generador de empleo, de emprendimiento e innovación, sobre todo de inversión que puede venir de fuera.

Monteiro ha destacado que “El Brexit es una oportunidad de oro para el desarrollo del sector en España. No solo por las buenas condiciones de inversión que puede atraer a muchas empresas que ya apuestan estratégicamente por invertir en Fintech sino porque a nivel geográfico además de EE.UU. se busca un espacio europeo que brinde buenas oportunidades para el desarrollo del sector”.

Un ecosistema de emprendedores que cambiaran la historia de la banca tradicional. “Las tecnologías digitales democratizan el acceso al crédito, y se espera que impulsarán el PIB de las economías emergentes un 6% para 2025”, según un reciente informe Digital Finance for All de McKinsey.

El sector Fintech que está adquiriendo más protagonismo es el de Pagos, donde se definen las verticales de Domiciliación de Pagos, Plataformas de Pago, TPV, Gestión de Divisas, Pagos Colectivos, Saldo Telefónico y Tarjetas de Pre Pago, sumando un total de 48 Fintech orientadas a esta actividad en España. Además aparece una nueva vertical que entra con mucha fuerza dentro de la gestión de Inversiones, los Quant Advisors, los nuevos Robo Advisors de los que se suman cada vez más iniciativas en España.

En este enlace, todas las claves dadas por Monteiro y Behrens en Digital Business de Intereconomía.