Los Roboadvisors ganan terreno en España

Nuevos entrantes con modelos de negocio en algunos casos “más tradicionales” y en otros con un perfil “parafinanciero”; modelos disruptivos respecto a las entidades “1.0”.  El ecosistema fintech ya está aquí: roboadvisors, social selling, crowdfunding, crowdlending, etc . Desde la vertical de Asesoramiento y gestión patrimonial de la Asociación Española de FinTech e InsurTech*, liderada por…

14 de agosto de 2017 porRedacción AEFI

Desde la vertical de Asesoramiento y gestión patrimonial de la Asociación Española de FinTech e InsurTech*, liderada por François Derboix, también consejero delegado de Indexa Capital, destacan que en temas de ahorro e inversiones la principal diferencia entre las empresas FinTech y los servicios financieros tradicionales es que las FinTech han vuelto a colocar al cliente en el centro del negocio. La banca tiene una estructura de costes muy alta y para soportarla ha desarrollado servicios con el objetivo de cobrarles lo máximo posible a los clientes. Salvo excepciones, la banca no ha conseguido alinearse con sus clientes, y tiene intereses enfrentados con aquellos.

Esta estructura de costes altos e intereses enfrentados con sus clientes, es lo que muchas empresas FinTech han identificado como oportunidad de negocio: desarrollar empresas de reciente creación, con una estructura de costes mucho más ligera, apoyarse en la tecnología para mejorar el servicio y reducir los costes, ahorrar en costes de distribución y, sobre todo intentar alinearse con los clientes.

En temas de ahorros e inversiones concretamente, empresas como Accurate, Darwinex, Feelcapital, Finametrix, Finizens, Indexa Capital, PreAhorro, Opseeker, Qbitia, SenseiTrade, Sersan Sistemas (miembros del vertical de gestión y asesoramiento de la AEFI), ofrecen nuevas alternativas de ahorro o inversiones a los clientes. En cuanto a la gestión automatizada, por poner un ejemplo, empresas como Indexa y Finizens ya han captado miles de clientes desde sus lanzamientos respectivos en 2015 y en 2017. Indexa por ejemplo, que publica esta información en su página, ya gestiona más de 44 millones de euros, de más de 1.800 clientes, y está creciendo más del 20% cada mes.

Se trata de un volumen prometedor y que permite esperar que los gestores automatizados gestionarán miles de millones en España en tres o cuatro años.  En la actualidad, los roboadvisors estarían gestionando a nivel global 600 mil millones USD, según desataca el IEB en su Anuario de Banca Digital y FinTech 2017.

*Se incluyen cuatro tipos de entidades: (i) las redes de inversión; (ii) las que prestan el servicio de asesoramiento en materia de inversiones de manera automatizada; (iii) aquellas que prestan servicio de gestión automatizada; y (iv) las plataformas de negociación.