¿Por qué el ecosistema FinTech es un entorno cada vez más propicio al crecimiento profesional y personal?

2 de octubre de 2023 porComunicación AEFI

En el marco de la VI edición del Informe FinTech Women Network, elaborado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que se presentó el pasado 21 de septiembre con el objetivo de promover y dar mayor visibilidad al talento femenino en el ámbito FinTech, se desarrollaron diversas mesas de debate donde profesionales de referencia en el ecosistema debatieron sobre las nuevas formas de trabajar y los nuevos paradigmas de RRHH que el ecosistema FinTech ha ido experimentando en los últimos años, los avances que ha habido y el futuro que le depara a las nuevas generaciones cada vez mejor formadas.

Una de las mesas, liderada por Silvia Escámez, CEO de Finteca y VP de la AEFI, sirvió para analizar el cambio de rol de la mujer en el sector financiero y cómo, con el transcurso de los años, la mujer ha ocupado puestos de responsabilidad, dejando atrás una anticuada ley de mitad del siglo pasado en la que decía que las mujeres casadas no podían trabajar en banca. Las ponentes analizaron el recorrido de las mujeres en la industria financiera desde su incorporación en esta industria y cómo se han ido alcanzando hitos importantes. Donde se han abierto oportunidades de desarrollo profesional y se han derribado barreras que antes limitaban la trayectoria laboral. La educación y la formación han sido clave en este proceso, ya que cada vez más mujeres se deciden a estudiar carreras y estudios financieros superiores y han demostrado su competencia en áreas que hasta finales del siglo XX se consideraban dominio exclusivo de los hombres.

En base a esta idea, las participantes de la mesa coincidieron en la importancia de que “este cambio de rol de la mujer en el sector financiero es un avance positivo en la dirección de una mayor equidad de género en el mundo laboral. Como sociedad hemos avanzado y hemos pasado de ser las princesas para convertirnos en heroínas. Los hombres se ven más héroes que nosotras y tenemos que creer que podemos llegar a donde queremos. Necesitamos eso, romper barreras y creérnoslo.”

Silvia Escámez con las participantes de la mesa de debate

Otra de las mesas de debate, liderada por Leyre Celdrán, directora de la iniciativa y de la AEFI, en colaboración con Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros & Vocal de AEFI, sirvió para analizar la situación actual de la mujer en el entorno laboral, la compatibilidad con su vida personal y la capacitación para su puesto. “La mujer siente presión de tenerlo que hacerlo todo muy bien todo el rato y así lo hemos comentado en la mesa. Y entre las generaciones jóvenes de nuestra mesa de debate, existía la opinión extendida de que es muy difícil plantearte la maternidad cuando estás labrándote un futuro profesional en la treintena”

La conciliación es una gran asignatura pendiente para todos, para las empresas, las mujeres, los hombres… y es un tema que preocupa a hombres y mujeres por igual cuando se enfrentan a la crianza de los hijos. Las empresas FinTech están trabajando desde hace años para implantar políticas de licencia parental pagada, horarios flexibles y opciones de trabajo remoto, que son cruciales para empujar a las mujeres y a los hombres a seguir sus carreras sin sacrificar su vida familiar.

Leyre Celdrán y Pilar Andrade con las participantes de la mesa de debate

Julia Turbany, VP of Sale de SWAN, moderó la mesa titulada “Síndrome de la impostora”, donde las integrantes afirmaron que “son pocas las mujeres referentes o mentoras en la industria financiera y que debería ser mayor su presencia para que todas aquellas que entran sin experiencia, tengan a alguien que las apoye o las asesore”. Asimismo, se habló sobre la necesidad de que las empresas sean más conscientes de las injusticias que se dan en el día a día. En total unanimidad, las mujeres asistentes no dudaron en invocar un espíritu de valentía generalizado en el género evitando caer en cierta inseguridad que, por lo que se comentó en todas las mesas, las mujeres tienen más que los hombres.

La VP de SWAN señaló que “hacen falta mujeres en un sector donde históricamente no estábamos, por lo que hay que seguir educando a todas las compañeras que les interese entrar y asentarse.  También tenemos que cambiar la mentalidad y poco a poco quitarnos ese miedo de si no somos lo suficientemente expertas en la materia. Claro que lo somos. Y si no lo fuéramos, la mentoría se antoja muy importante, que es algo que recomendamos mucho cuando entramos en un sector en el que nos sentimos un poco “impostoras”.

Julia Turbany con las participantes de la mesa de debate

La cuarta y última mesa de debate, liderada por Silvia Senabre, jefa del Grupo de Riesgo Tecnológico de Banco de España, abordó los retos y las exigencias a las que se enfrentan las profesionales en el ámbito laboral, destacando a su vez los roles de liderazgo que están adquiriendo y su contribución al mundo laboral, impulsando la diversidad y la igualdad de oportunidades, donde la persistencia y la determinación son elementos clave para superar los obstáculos que se presentan.

“Somos optimistas, pensamos que nos queda mucho por hacer, pero que hemos trabajado y avanzado mucho hasta el día de hoy. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y ese cambio va calando en la sociedad. No queremos ser iguales, tan solo queremos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Queremos ser únicas y, a la vez, distintas de todos los demás. No queremos que nos discriminen, pero tampoco queremos discriminar”, explicó Senabre.

Silvia Senabre con las participantes de la mesa de debate