Sesión PayTech de AEFI: Pagos instantáneos, la próxima revolución PayTech

20 de octubre de 2023 porRedacción AEFI

La economía moderna necesita eficiencia, seguridad, rapidez y transparencia en los pagos para que sea competitiva, ágil y eficaz. Actualmente, uno de los medios de pago más utilizados a nivel mundial son las tarjetas que pertenecen mayoritariamente a operadores estadounidenses, sin embargo, uno de los objetivos de la Unión Europea, plasmado en la estrategia de pagos minoristas, es la soberanía en medios de pago. Para ello persigue la creación de soluciones de pago alternativas, como por ejemplo los pagos cuenta a cuenta. Y para ello, la Unión Europea desarrolla regulación que facilite el desarrollo de estas soluciones. SEPA fue la gran iniciativa desde que se creó el €uro y con él el mercado único de pagos.

Actualmente, la tendencia en la regulación europea es fomentar los pagos instantáneos (SCT Inst), con el objetivo de que se conviertan en la nueva normalidad, que hasta ahora representa SCT. Es decir, se pretende pasar de la tramitación de transferencias que se ejecutan en D+1, pero con ventanas de indisponibilidad en fines de semana y festivos, pudiendo tardar más de 48 horas a transferencia que permitan al receptor disponer del importe prácticamente en el momento que se ejecutan (máximo 10 segundos). El hecho de que parece que el reglamento de pagos instantáneos, que debería aprobarse en breve, contemple en estos momentos la modificación transitoria de la directiva de firmeza, es de gran importancia para las Fintech. Esto es debido a que esta modificación permitiría el acceso directo de entidades de pago y de dinero electrónico a las cámaras de compensación. Sin la necesidad de pasar por una entidad representante. Este nuevo método de pago supone dar el paso hacia SEPA 3.0. que, precisamente, se apuntala en cuatro pilares: transferencias instantáneas, prevalidación, lucha contra el fraude y acceso a cuentas (lo que se conoce como SPAA).

Este fue el tema principal de la sesión exclusiva con los asociados de la AEFI durante la jornada del 17 de octubre.

La Comisión Europea está trabajando en un paquete de finanzas digitales que contempla cuatro regulaciones muy relevantes que están marcando el ritmo de la innovación financiera dentro de los países de la Unión. Es pertinente resaltar que el ecosistema FinTech es una industria que se rige por la regulación financiera y que su innovación y desarrollo está marcada por lo que se permite o no se permite hacer y por cómo está permitido que se haga. Dicho lo cual, los cuatro paquetes regulatorios en marcha son:

1. PSD3 y PSR
  2. Pagos instantáneos
  3. FIDA
  4. €uro Digital

Juan Luis Encinas, director general de Iberpay, recorrió el contexto estratégico en el mercado de pagos únicos y se centró en tres puntos: 1. La migración inminente hacia los pagos instantáneos; 2. El paquete europeo que transformará por completo el mundo de los pagos; 3. Los nuevos esquemas en el EPC, que serán básicos para el mercado futuro de SEPA. Fundamentalmente Request to Pay, OLO y SPAA.

Alrededor de estos tres puntos salen a la luz otros tres temas que tienen gran importancia en el sector PayTech:

• Request to pay. La propuesta de valor de esta iniciativa supone la solicitud de pagos 24 horas al día los 7 días de la semana, lo que supone una disponibilidad permanente en los sistemas de pagos. Entre otros, otros dos de los puntos importantes es el control de pago por parte del deudor y la certidumbre de pago.
  • Cross Currencies. Su propuesta de valor es la transferencia instantánea de pagos en distintas divisas como alternativas a las tarjetas, es decir, que los pagos internacionales puedan gestionarse entre países en una hora. Estas pruebas de concepto ya se están desarrollando con éxito.
  • Titularidad de cuentas. La propuesta es que se pueda identificar a los usuarios a través del NIF y el IBAN con objetivos trascendentes como evitar el fraude, recudir los errores, la universalidad y la posibilidad de realizar onboarding digital en cualquier sector.

Durante la jornada, Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, entidad de dinero electrónico explicó el caso de éxito de su empresa. Pecunpay ha sido la primera en incorporarse al sistema nacional de pagos (SNCE) como entidad accesible. Sin duda, Pecunpay ha marcado un camino y demuestra cómo el sistema de pagos español refuerza su posición de liderazgo como uno de los sistemas de pago más avanzados, innovadores y eficientes del contexto europeo, contando con una importante demanda de entidades FinTechs interesadas en incorporarse al sistema para procesar su actividad de pagos.

Jaime Bofill, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, manifestó lo que supone obtener la licencia de entidad de dinero electrónico o de entidad de pagos a colación de la explicación que García Cruz hizo sobre lo que se exige para ser una PayTech y luego la realidad que se encuentra en el desarrollo del modelo de negocio. Surgieron históricas reivindicaciones del sector PayTech, y de todo el ecosistema FinTech en general, como el principio de proporcionalidad, las garantías exigidas y la regulación; barreras que las empresas se encuentran para desarrollar con éxito sus actividades y que si fueran limadas y entendidas, supondría un gran empuje para el sector español. En este punto, el presidente de la AEFI defendió que es muy difícil innovar prohibiendo cosas y que una de las estrategias que debería seguir la Unión Europea y España es la innovación regulatoria.