Tecnología, financiación y seguros: el auge de las Fintech e Insurtech

Signaturit se une a AEFI como partner en su apuesta por la creación de un ecosistema favorable para el sector Fintech e insurtech ofreciendo un descuento a sus socios

11 de mayo de 2021 porRedacción AEFI

Las nuevas tecnologías han favorecido varias revoluciones, cambiando cómo vemos el mundo, cómo conectamos con la gente y la manera en la que realizamos nuestras compras y contratamos diferentes servicios que respondan a nuestras necesidades. Un cambio que ya ha alcanzado los sectores financieros y de seguros.

Durante años, hemos sido testigos de una evolución sin precedentes de la tecnología financiera que ha posibilitado grandes avances como el pago a través del móvil. Ahora, la pandemia provocada por el Covid-19 ha acelerado el ritmo de este cambio, convirtiéndolo en una revolución. Así, desde 2020, se han sustituido gran parte de las gestiones cara a cara – impedidas por el alto riesgo de contagios – por las finanzas autónomas impulsadas por la IA y la automatización de procesos.

Es así como la innovación fintech está ampliando progresivamente los horizontes del sistema financiero, contribuyendo a la adopción de una nueva dinámica capaz de mejorar la experiencia y las expectativas de los consumidores y promover un enfoque más interactivo y centrado en el cliente. Pero, para que este impulso sea permanente, es necesario garantizar la seguridad de las transacciones realizadas, por lo que contar con herramientas provistas con la mayor seguridad y validez jurídica -como la firma electrónica de Signaturit- es esencial.

De la misma manera, vemos como las insurtechs siguen redefiniendo la experiencia del cliente a través de innovaciones como la suscripción sin riesgo, la compra en el momento, la activación y el procesamiento de reclamaciones. Así, el auge de las tecnologías financieras, los cambios en el comportamiento de los consumidores y los avances tecnológicos se han transformado también el sector de los seguros. Es más, durante 2020 el volumen de inversión global en insurtech registró la cifra más alta de su historia superando los 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

Como vemos, el avance de la tecnología y la evolución de las exigencias del consumidor en un mundo impulsado por el Covid-19 han fomentado la adopción de una visión «mobile first» de las funciones de los sectores financiero y asegurador. Y, para facilitar la puesta en marcha de acciones que beneficien a las empresas, y así impulsar el talento en ambos sectores, la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI) cuenta con Signaturit como partner, que se suma a la asociación con el objetivo de consolidar su apuesta por la creación de un ecosistema favorable para el sector.

Signaturit cuenta con años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales y como prestador cualificado de servicios de confianza (QTSP): entrega electrónica certificada e identificación electrónica. Además, el equipo tiene en su haber años de expertise en el ecosistema Fintech e Insurtech y colabora con la asociación para trabajar de manera conjunta en la aceleración de la innovación y buenas prácticas del sector ante la complejidad del panorama actual.

Y es que el objetivo principal de la empresa es acompañar a las compañías españolas en su proceso de digitalización e integración de firma electrónica, poniendo a disposición todas sus soluciones de firma electrónica, comunicaciones certificadas e identificación electrónica.

Gracias a estas herramientas, grandes compañías del sector han digitalizado sus pólizas y, con la firma digital para aseguradoras de Signaturit, han alcanzando un ahorro de hasta el 80% en cada póliza con respecto a su método tradicional en papel. Otras, como Fintonic, donde Signaturit es un componente clave en su proceso de alta, se han consolidado dentro del mundo insurtech y fintech.

De cara al futuro, el interés por las nuevas tecnologías e innovación en estos sectores va a continuar centrado en aquellas empresas que proporcionen soluciones disruptivas basadas en herramientas digitales. En este contexto, y con la intención de impulsar la digitalización y automatización de procesos, desde Signaturit ponemos a disposición de los asociados de AEFI nuestra solución de firma electrónica, a través de la que podemos permitir acelerar aún más la productividad y la gestión documental en su compañía. Por ello, y gracias a la plataforma que nos proporciona la Asociación, queremos aportar una línea de trabajo con descuentos, a los que puedes acceder a través del siguiente enlace.