Cuatro claves que convierten a las Fintech en el mejor aliado para ahorrar

31 de octubre de 2021 porComunicación AEFI

El ahorro financiero de las familias españolas se situó en 2,48 billones de euros a finales de junio, según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España, registrando un record histórico hasta la fecha. Si bien es cierto que en el segundo trimestre del año, los hogares españoles incrementaron casi 70.500 millones de euros su saldo en activos financieros (un 2,9% más que a finales del primer trimestre de 2021 y un 4,8% más que en diciembre de 2020), motivado principalmente por la crisis sanitaria a raíz de la Covid-19 que ha permitido una mayor capacidad de ahorro consecuencia de las restricciones de movimiento, reduciendo el gasto en ocio y viajes. Pese a eso, la cultura del ahorro, y en general la financiera, es una tarea todavía pendiente en la sociedad española. Se trata de lograr ahorrar parte de nuestros ingresos mensuales pero también de lograr optimizar ese ahorro.

La eclosión de empresas Fintech está ayudando a generar una mayor inclusión financiera siendo la mejor opción para todas las generaciones, desde las más jóvenes hasta los perfiles más seniors, además de democratizar el ahorro y, por supuesto, ofrecer oportunidades de ahorro e inversión que desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) comparten con motivo del Día Mundial del Ahorro.

1. Mayor control y más conocimiento del gasto

En la actualidad, el usuario financiero tiene el poder absoluto de sus finanzas, datos y gestiones con la máxima confiabilidad, gracias a las diferentes herramientas y soluciones que ofrecen las Fintech para ahorrar en cada momento y tomar el control de los gastos.

Analizar adecuadamente los gastos fijos mensuales es el punto de partida para poder plantearnos una cantidad asumible que cada mes podamos destinar al ahorro. A través de las diferentes aplicaciones móviles que existen en el mercado es posible llevar un seguimiento mensual de todos los movimientos de nuestras cuentas y tarjetas, realizar balances de ingresos y gastos mensuales y de este modo, tener claro a qué estamos destinando nuestro dinero, detectar posibles mejoras del gasto y mantener a raya la economía doméstica.

Ahora existe una gran oportunidad para brindar a los consumidores no solo acceso, sino también orientación sobre cómo usar los productos financieros. En esta línea, es habitual que las empresas Fintech apuesten por incluir elementos pedagógicos en la prestación de sus servicios con el fin de seguir contribuyendo a la mejora permanente de la industria financiera y sobre todo servir a las personas para hacer más fácil su ahorro en el día a día.

• Ahorro accesible para todos

Una de las ventajas que trae consigo el sector Wealthtech, es decir la nueva generación de empresas de tecnología financiera que crean soluciones digitales para transformar la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio, es el acceso al ahorro de la gran mayoría de los ciudadanos, incluidos aquellos que no cuentan con suficiente liquidez para invertir en otro tipo de productos financieros.

La democratización financiera proporciona soluciones de manera más rápida y efectiva, además de asegurar unos costes más bajos; teniendo siempre en cuenta las necesidades de los clientes; el uso de la tecnología en el asesoramiento financiero da lugar a la adquisición y conocimiento de un mayor número de datos y, por lo tanto, incrementa el valor de la información proporcionada por los usuarios o clientes y la tecnología permite mediante la utilización de algoritmos un mejor análisis comercial y, por ello, ofrecer un mejor asesoramiento y abanico de posibilidades a los clientes.

• Pagos conscientes, ágiles e informados

Las Fintech están desarrollando un importante papel en el ámbito de la gestión de pagos, con modelos disruptivos centrados en pagos electrónicos, crédito y préstamos, criptomonedas, control financiero personal o inversión. Por su modelo de negocio, mejoran la forma en la que los servicios financieros son ofrecidos y permiten el intercambio de productos peer to peer, con una mayor eficiencia en costes, una mayor transparencia y facilidad en el uso de sus aplicaciones. Son entidades que aseguran las transacciones online de forma segura, puesto que nacieron en ese entorno y un ADN 100% digital, con desarrollos y servicios diseñados para operar de forma segura en la red. Asimismo, y con la llegada de la normativa comunitaria PSD2 las nuevas formas de pago se vuelven aún más seguras, al garantizar el control total sobre quién y cuándo acceden a esos datos, estableciendo mínimos de autentificación a través de la implementación del SCA (doble autentificación).

• Impulsores de nuevos hábitos y toma de decisiones adecuadas

Estas empresas de innovación financiera se alzan como un nuevo actor dispuesto a impulsar la mejora de la educación y los hábitos financieros de los españoles bajo una premisa: más accesibilidad y mejor conexión para acceder de manera rápida y segura a nuevos productos y servicios. En este sentido, las nuevas innovaciones tecnológicas proporcionadas por las Fintech ayudan a que los consumidores tomen decisiones financieras conscientes, entendibles y apropiadas y potencian su habilidad a la hora de manejar estas nuevas tecnologías y formas de contratación de servicios, proporcionando a los usuarios más jóvenes un renovado interés por nuevos productos financieros, diferentes formas de financiación, así como decantarse por sistemas de pago innovadores.