EL PRIMER SANDBOX DE EUROPA CONTINENTAL

– El presidente de la AEFI ha reiterado la urgencia de aprobar el Sandbox para no perder la oportunidad de liderar el ecosistema fintech en Europa Continental – El Sandbox tendrá un número de plazas limitadas, pero aquellas empresas que superen con éxito el proceso, reducirán a la mitad el plazo de obtención de…

14 de diciembre de 2018 porRedacción AEFI

– El Sandbox tendrá un número de plazas limitadas, pero aquellas empresas que superen con éxito el proceso, reducirán a la mitad el plazo de obtención de licencias para operar en España

– La Asociación estima que, por la generación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio en un entorno de mercado real, dentro de un espacio controlado como es el Sandbox, se verían directamente afectados, por un lado, las inversiones en el mercado español, en cifras que oscilan los 500 – 1.000 millones de euros, y, por otro, los empleos, llegando a cifras de 4.500 los nuevos empleos creados

Madrid, 13 de diciembre de 2018.- La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha celebrado hoy el encuentro “Entrada en vigor del Sandbox español” en el que han participado Raúl Saugar, asesor del Gabinete de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional; Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, Jaime Bofill, socio del despacho Hogan Lovells y Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

García de la Cruz ha recalcado los beneficios de la aprobación de un Sandbox o banco de pruebas para las Fintech, anunciado hace unos meses la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dentro del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero y, que está en proceso de aprobación por parte del Consejo de Ministros. “España tiene los mimbres para desarrollar un buen entorno para las startups, para atraer y retener talento internacional. Pero si no hay un marco regulatorio no es posible convertir al país en un hub para crear, cocrear y desarrollar innovación”.

Por su parte, Raúl Saugar ha recordado los aspectos principales del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero y, ha matizado que el Sandbox está en vías de aprobarse como “un espacio de pruebas controlado, no desregulado, que implicará garantías para la operativa de las Fintech y será un catalizador de la innovación del sistema financiero y de mayor seguridad jurídica al consumidor en España”.

El Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero, recoge entre sus medidas esenciales la implementación del Sandbox, el principio de proporcionalidad, es decir, regulación por verticales de actividad, una comunicación ágil con todas las autoridades regulatorias, consultas jurídicas para las Fintech, el uso consciente por parte de los clientes de estas nuevas plataformas y tecnologías; el aprendizaje continuo para los reguladores sobre el proceso de incorporación de las tecnologías e innovaciones en el sector financiero, la revisión permanente de la legislación y del funcionamiento del Sandbox, con margen a la mejora de todos los procesos; la posibilidad de que las entidades financieras inviertan en capital riesgo y una mayor cooperación entre las autoridades españolas y terceros Estados.

En la Mesa de debate “Experiencias y aprendizajes en la entrada de un Sandbox anglosajón” Jaime Bofill explicó qué debe aportar una startup para entrar a formar parte del Sandbox, resaltando que “el Sandbox va a ser un proceso muy competitivo porque los recursos son limitados y prevé que tan solo habrá entre 20 y 30 plazas. Las empresas deberán aportar además de un Business Plan, innovación y garantías para los consumidores y tendrán que reflejarlo en expedientes que serán evaluados por la Dirección General del Tesoro, además de demostrar su ADN tecnológico”.

Por su parte, Diego Bestard, CEO de Urbanitae, ejemplo de emprendimiento en el sector Fintech a nivel europeo, matizó que “la principal labor del Sandbox es reducir la incertidumbre regulatoria para nuevos modelos de negocio innovadores que no encajen claramente en la regulación vigente. La incertidumbre es el peor enemigo de la inversión y el tener un entorno de pruebas regulado facilita mucho la entrada de nuevas iniciativas y la obtención de la financiación necesaria para llevarlas a cabo. Por otro lado, el Sandbox sirve como un elemento disuasorio para posibles malos actores que, escudándose en la falta de claridad o encaje en las leyes actuales, lanzan sus productos al mercado sin supervisión alguna”.

La implantación de un Sandbox implicará múltiples ventajas para el desarrollo del sector Fintech e InsurTech y situaría a España a la cabeza de Europa Continental en el sector de la innovación tecnológica financiera. En el debate se resaltó que un punto clave para las Fintech que superen con éxito el proceso de prueba en el Sandbox es que reducirán a la mitad el tiempo de obtención de las licencias para operar.

La AEFI espera que el Sandbox se apruebe este año, en línea con el anuncio de Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ayer resaltó que se hará “en los próximos Consejos de Ministros. “Necesitamos un cambio de cultura digital y un entorno de pruebas controlado que, sin duda ayudaría a aligerar la carga burocrática y, también, a proporcionar seguridad jurídica a las Fintech. Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan es, precisamente, el complejo sistema burocrático y si somos capaces de avanzar, estamos seguros que se multiplicará el universo Fintech e Insurtech”.

La Asociación estima que, por la generación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio en un entorno de mercado real, dentro de un espacio controlado como es el Sandbox, se verían directamente afectados, por un lado, las inversiones en el mercado español, en cifras que oscilan los 500 – 1.000 millones de euros, y, por otro, los empleos, llegando a cifras de 4.500 los nuevos empleos creados.

Nota al editor

AEFI es la principal asociación representativa del sector Fintech e Insurtech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de Fintech e Insurtech, construir puentes en el ecosistema Fintech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas Fintech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las Fintech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 126 empresas asociadas, es miembro de 28 alianzas internacionales, entre ellas con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Swiss Fintech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd y la Alianza FinTech Iberoamérica. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector Fintech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera. Además, cuenta con el apoyo del IEB como partner académico. A nivel nacional, con aceleradoras como Blockchain Space y CecaBank y otros patrocinadores como Marsh, IM Solutions y Experian.

Más información:

Cristina Murgas, Directora de Comunicación Área Financiera e Institucional-Tel. 638 57 29 61 – cmurgas@quum.com

Bárbara Vieites, Ejecutiva de cuentas – Tel. 679 533 746 – bvieites@quum.com