AEFI: Balance del primer año de actividades

Miembros de la AEFI. La Asociación Española de FinTech e InsurTech celebra el primer año desde su fundación, periodo en el que su compromiso y principal rol ha sido ser impulsor de un sector en auge en España. La AEFI cuenta con más de 100 asociados y ha asistido a una revolución del ecosistema financiero, en el que…

3 de abril de 2017 porRedacción AEFI

Miembros de la AEFI.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech celebra el primer año desde su fundación, periodo en el que su compromiso y principal rol ha sido ser impulsor de un sector en auge en España. La AEFI cuenta con más de 100 asociados y ha asistido a una revolución del ecosistema financiero, en el que las FinTech ganan protagonismo. Tanto los reguladores como la sociedad, en general, están mostrando una actitud de cambio para acoger a estas empresas cuyo ADN es la innovación (basadas en las tecnologías, el Internet de las Cosas)  además de nuevas fórmulas para prestar servicios financieros.

Entre los principales hitos logrados están:

1. El lanzamiento del Libro Blanco de la Regulación FinTech en España. Una iniciativa para impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de operadores FinTech en el Sector Financiero en nuestro país. Dichos cambios normativos se han identificado como nucleares para contribuir positivamente a la mejora de la competitividad de la industria financiera (Banca, Servicios de Inversión y Seguros), en interés de los consumidores.
En la presentación intervinieron Emma Navarro, Secretaria General del Tesoro y Política Financiera; Enrique Fernández Albarracín, Ernst & Young, FSO Regulatory Leader Spain; Jorge Bardón, Director General IPFDigital; y Marta Plana, Presidenta de Foro Fintech y General Counsel Digital Origin.

2. Comunicación y canalización social. La AEFI ha desarrollado un plan de comunicación destacando las bondades, necesidades y oportunidades para España en el entorno FinTech. El país puede convertirse en un hub financiero siempre que exista apoyo a las sturtups tecnológicas y seguridad jurídica para el sector. Desde la AEFI se ha etablecido un plan de comunicación basado en:

• La necesidad de regulación y reconocimiento como sector productivo en España
  • Divulgación social: Un cambio en el modelo del sector financiero, ejemplo de transformación digital de todos los sectores productivos de la sociedad
  • Innovación como diferenciación: Las FinTech e InsurTech, sectores disruptivo – nuevos competidores del sector financiero que tienen la tecnología en su ADN y al cliente en el core de su estrategia, talento + emprendimiento
  • Nuevas experiencias de consumo: una revolución digital, desafío de la industria financiera, está cambiando los hábitos de los clientes
  • Sofisticación del sector financiero, iniciativas y servicios mas eficientes y baratos para poder comprar, vender y operar con nuevas formas de relacionarse con el cliente.

3.  Networking.  Además de la consolidación de verticales especializadas en las diferentes áreas de especialidad que engloban las FinTech (Medios de pago,  Finanzas personales, Crowfunding, Servicios transaccionales, Criptocurrencies, , InsurTech y Big Data; entre otros),  a la fecha la AEFI ha consolidado fuertes alianzas a nivel global.

4. Consolidación. Actualmente el sector está representado por un universo de 238 FinTech y 63 InsurTech.

AEFI ha logrado en su primer año  su principal objetivo: trabajar por representar y defender los intereses de las FinTech en España. En 2017, continuará fortaleciendo y articulando el sector, con el respaldo de sus asociados, contribuyendo a la regulación, buen gobierno y transparencia.