AEFI: «queremos impulsar la divulgación de Blockchain e InsurTech por su desconocimiento y novedad»

David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de AEFI  InsurTech es una denominación que quiere decir ‘tecnología para los seguros’ y se asocia con las nuevas startups que desarrollan soluciones en ese sector.  David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech explica  «cuando decimos startups, hablamos de empresas…

31 de marzo de 2017 porRedacción AEFI

David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de AEFI

InsurTech es una denominación que quiere decir ‘tecnología para los seguros’ y se asocia con las nuevas startups que desarrollan soluciones en ese sector.  David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech explica  «cuando decimos startups, hablamos de empresas muy enfocadas en resolver un problema de la forma más automatizada posible, lo que la convierte en escalable. Los costes fijos no se incrementan cuando aumenta el volumen de trabajo».

Sobre la actualidad y el futuro de este ámbito en nuestro país, compartimos una entrevista en exclusiva del portavoz de InsurTech de la AEFI con ADN del Seguro.

Destacamos entre los principales mensajes que: «queremos impulsar la divulgación de Blockchain e InsurTech por su desconocimiento y novedad. Son dos áreas que van a cambiar nuestros hábitos de forma definitiva.  Nos encantaría que gracias a este esfuerzo aflore talento en España en esos ámbitos».

¿En qué aspectos del negocio asegurador están incidiendo la mayor parte de las iniciativas insurtech de las que tiene constancia?

Lo más reconocible son los comparadores de seguros (Rastreator). Han democratizado el acceso a la información y ha cambiado nuestra forma de renovar los seguros, rebajando el tiempo de fidelidad y aumentando la carga de administrativa de los mediadores porque deben retarificar más a menudo. Otros interfaces, como los gestores de información financiera (Fintonic, Wiquot) ofrecen proactividad (detección de cobros inadecuados, o comparativas automáticas e inteligentes).

Pero también hay ejemplos que cambian nuestra concepción del riesgo, como Sharenjoy y su oferta de seguro para eventos con un componente de responsabilidad social.  No olvidemos las del lado del profesional, que ayudan a mediadores con multitarificadores o digitalización del proceso de peritaje (Tirea, Gistek)

Respecto a la legislación de las InsurTech:

Navarro matiza que «En realidad solicitamos un espacio (virtual) para las InsurTech, donde el supervisor tenga mayor control sobre nuestra actividad, que nos permita hacer llegar nuevas iniciativas a los clientes finales con total seguridad para estos».

La aplicación de la tecnología al sector asegurador se ve afectada por un régimen normativo que exige unos amplios requisitos económicos a las entidades para realizar la actividad aseguradora. De esta forma, la propuesta normativa pasa, entre otros aspectos, por aligerar los requisitos para aquellas actividades que realicen la actividad aseguradora de forma restringida (e.g. microseguros); la regulación y fomento de nuevas actividades (Seguros P2P), así como la necesaria interlocución de todos los actores (más allá de los actores tradicionales) en la transposición de la Directiva 2016/97 sobre la distribución de seguros.