¿Cuál es el perfil de la mujer FinTech en España? 39 años, con estudios enfocados a la economía o la comunicación y procedente del sector financiero tradicional

8 de marzo de 2023 porComunicación AEFI

El perfil de la mujer del ecosistema FinTech e InsurTech es el de una profesional de 39 años, que cuenta con una titulación universitaria y un título de postgrado, con estudios enfocados al ámbito de la administración de empresas, comunicación o ingeniería, y que trabajó anteriormente en el ámbito del sector financiero o asegurador tradicional. Además, cabe destacar que casi la mitad de los 5.000 empleados de las empresas FinTech son mujeres.

Este es el perfil que traza la V edición del Informe FinTech Women Network, elaborado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).

El ecosistema FinTech es considerado como uno de los sectores más conciliadores, paritarios y justos en los que desarrollar la carrera profesional dentro de la industria financiera, debido a que las políticas de RRHH forman parte de su ADN desde su creación y no es necesario aplicarlas porque lo tienen interiorizado. En esta línea, el informe de AEFI revela que casi el 70% de las FinTech considera que el ecosistema es mucho más conciliador que los sectores tradicionales. Asimismo, la mayoría de las mujeres del sector FinTech (67%) considera que ha tenido las mismas oportunidades laborales que un hombre, aunque casi tres de cada diez mujeres del ecosistema tienen el convencimiento de que han tenido que esforzarse más que un hombre para alcanzar su puesto actual, lo que demuestra que aún queda camino por recorrer para desterrar esas diferencias y que la meritocracia no distinga entre hombres y mujeres.

Leyre Celdrán, Business Manager Director de AEFI, explica que “el sector financiero, por lo general, ha sido un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, aunque ciertos hábitos han ido cambiando a lo largo de los últimos años. Las startups y compañías del ecosistema Fintech e InsurTech, con una ADN tecnológico e innovador muy fuerte, se convierten en un catalizador perfecto para que el talento femenino en el sector financiero sea cada vez más relevante, apostando por la valía de las personas, sin prejuicio de su género”.

Caída del emprendimiento femenino

Pese a estos datos, en su mayoría positivos, todavía hay margen para la mejora. El mismo informe de AEFI también revela que uno de los puntos críticos es que el emprendimiento femenino disminuye año a año y cada vez son menos las mujeres que se arriesgan a emprender. Entre 2018 y 2022, el porcentaje de mujeres emprendedoras en el sector FinTech ha descendido del 12% al 4%. La asociación concluye que, cuando la situación socioeconómica no es favorable, las mujeres son más proclives a echarse los problemas a la espalda y renunciar a determinados ámbitos profesionales. El otro factor negativo determinante es la tendencia de las mujeres a autoimponerse techos que les obligan a hacer un esfuerzo extra para romperlos, en parte por un nivel de autoexigencia que suele ser muy elevado, además de la aversión al riesgo.

FinTech Women Mentoring, una iniciativa consolidada

La involucración de la AEFI con el emprendimiento femenino se constata con el lanzamiento y consolidación del programa FinTech Women Mentoring, que nació en 2021 con el objetivo de dar visibilidad al ecosistema Fintech como uno de los sectores más igualitarios, paritarios y responsables donde desarrollarse como profesional de la industria financiera.  La necesidad de crear entornos favorables a la creación y desarrollo de nuevas empresas FinTech empujó a AEFI a poner en marcha este programa para prestar ayuda, compartir conocimiento y difundir el espíritu FinTech entre los proyectos innovadores liderados por mujeres, a la vez que fomentar la aceleración de nuevas empresas tecnológicas, lideradas por mujeres, en nuestro país.