El ecosistema FinTech reivindica el papel del Sandbox para identificar los mejores proyectos de innovación financiera

16 de febrero de 2023 porComunicación AEFI

El ecosistema FinTech e InsurTech reivindica el papel del Sandbox como elemento fundamental para el desarrollo del ecosistema FinTech en España, para poner en marcha proyectos innovadores al servicio de los ciudadanos, así como para identificar aquellos que son acreedores de financiación pública, aunque reclama flexibilidad y apoyo para que no se pierdan oportunidades por el camino.

La AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) ha organizado un evento, cuatro años después del inicio del periodo de aprobación del sandbox, para realizar un balance sobre el que ha supuesto el Sandbox para la industria financiera, donde han intervenido los máximos representantes de proyectos que han participado en alguna de las cuatro cohortes desarrolladas por el Sandbox, y los supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, representado en el evento por Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Cabe recordar que en 2018 AEFI lanzó el Libro Blanco del Sandbox que sentaba las bases regulatorias para permitir el desarrollo de la tecnología en el sector financiero, dentro de un nuevo contexto en el que irrumpía una nueva forma de entender las finanzas para hacer una sociedad más justa y más próspera. Esta ley-protocolo comenzó su andadura en 2021 después de tres años de profunda reflexión e intenso trabajo por parte de todos los agentes de la industria financiera.

AEFI recordó que se trabajó desde el principio en un proyecto de país en pro de la innovación, la captación de talento, la atracción de inversión y el encumbramiento de España como uno de los países de Europa más adelantados en el ámbito de la innovación financiera.

En una de las mesas redondas del evento, moderada por Jaime Bofill, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y partner AEFI, José Luis Orós, CEO de Pensumo (1ª Cohorte), María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty (1ª y 2ª cohorte), Herminio Fernández, cofundador de Eurocoinpay (3ª cohorte) y Yael Hernández, fundadora de Token City, (4ª cohorte), ofrecieron su experiencia en la participación activa en proyectos supervisados por el Sandbox.

Estas empresas coincidieron en señalar al Sandbox como un campo de pruebas ideal para que compañías del ecosistema alcancen los requisitos de obtención de una licencia ordinaria, tales como exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo… gradual y progresivamente, y como un proyecto que supone un ejemplo para otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania, aunque reconocieron la necesidad de contar con más apoyo desde las administraciones, para sentar las bases para obtener financiación para desarrollar esos proyectos, tras el periodo de prueba del Sandbox.

Con respecto a la experiencia vivida, todos los participantes calificaron la experiencia como “muy positiva”, aunque avisaron que las empresas que quieran acudir al Sandbox deben hacerlo “cuando su proyecto sea muy maduro y se encuentre en su fase final, para facilitar el trabajo a los supervisores”.

De izquierda a derecha: Herminio Fernández, cofundador de Eurocoinpay, Yael Hernández, fundadora de Token City, Jaime Bofill, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty y José Luis Orós, CEO de Pensumo.

La otra mesa del evento, moderada por Leyre Celdrán, Business Manager Director de la AEFI, contó con la participación de José Manuel Marqués, director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, Laura Madrid, coordinadora de la Subdirección de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, y Lucía Bango, responsable del Área de Conductas de Mercado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Mayor enfoque en blockchain e Inteligencia artificial

Los supervisores pudieron compartir con los asistentes la experiencia vivida, coincidiendo en señalar el éxito del Sandbox, que ha suscitado alto interés, habiendo recibido evaluación previa favorable 30 proyectos que han podido entrar en las cuatro cohortes desarrolladas hasta ahora, aunque recalcaron la importancia de cumplir todos los requisitos, tales como la madurez del proyecto y su utilidad para el consumidor final. Los representantes de las entidades supervisoras, que aconsejan a los proyectos aspirantes presentar la solicitud con la idea ya bien asentada, coincidieron en explicar que una mayoría de los proyectos están relacionados con el ámbito del Blockchain e Inteligencia Artificial, destacando el carácter sorprendente e innovador de la mayoría de propuestas, que demuestran el enorme talento que atesora el ecosistema en España. Además, hicieron hincapié en la importancia de cumplir el requisito de la protección de datos y el blanqueo de capitales, indispensables para acceder al Sandbox.

De izquierda a derecha: Leyre Celdrán, Business Manager Director de la AEFI, Lucía Bango, responsable del Área de Conductas de Mercado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Laura Madrid, coordinadora de la Subdirección de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV y José Manuel Marqués, director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España.

Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, resumió la jornada explicando que “estamos en el buen camino, pero hay margen de mejora, como la necesidad de que lo procedimientos de admisión sean más ágiles y rápidos. Vivimos de la innovación y la rapidez y puede haber una pérdida de oportunidades en el camino. Además, el Sandbox es uno de los mejores puntos para identificar proyectos que sean acreedores de financiación pública”.

Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, cerró el evento explicando que “queremos convertir a Madrid en un referente en cuanto a innovación y atracción de talento. En el distrito de Villaverde estamos cerrando la apertura de un Sandbox sobre movilidad y, sin duda, la labor que está realizando la AEFI será un ejemplo para nosotros. Es labor de las administraciones públicas apoyar aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo de tecnologías disruptivas”.