La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) afronta 2023 con el objetivo de impulsar los servicios digitales entre la ciudadanía

23 de enero de 2023 porComunicación AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) afronta 2023 con el objetivo de consolidarse como una de las asociaciones más numerosas del ecosistema FinTech en Europa y Latinoamérica, así como reforzar las relaciones con las asociaciones de consumidores, para impulsar la utilidad de los servicios digitales en el día a día de todo tipo de usuarios, y seguir trabajando para consolidar su papel destacado a nivel de interlocución con el supervisor, regulador y legislador y con el Gobierno, en los diferentes procesos regulatorios que afectan al ecosistema.

La asociación cerró 2022 con 186 empresas asociadas y 28 acuerdos de partnership con diferentes entidades y organizaciones, siendo a su vez, la única perteneciente a dos alianzas intercontinentales: la Alianza Iberoamericana y la European Digital Finance Association, de las que además es miembro fundador. Asimismo, seguirá trabajando en los próximos meses para promover un entorno cada vez más favorable a las empresas FinTech e InsurTech en España, poniendo el foco en ofrecer soporte para colaborar en el impulso regulatorio que se está produciendo en estos últimos años, en los diferentes modelos de negocio del ecosistema FinTech e InsurTech, y haciendo que la regulación sea propicia para atraer inversión y talento.

El año pasado, la asociación ya tuvo un papel destacado en el ámbito regulatorio, involucrándose en el desarrollo de la conocida como Ley Crea y Crece, así como en la denominada Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como ley de Startups, trabajando para que España amplíe las ventajas competitivas que faciliten el emprendimiento. A su vez, la AEFI sigue muy activa en otros ámbitos como el de los criptoactivos donde, como representante de los intereses del ecosistema, ha apoyado y participado en todos los encuentros sobre regulación en dicho sector, estando plenamente alineados con el supervisor para fomentar las mejores prácticas.

Arturo González Mac Dowell, presidente de AEFI, explica que “2022 ha sido un año brillante para AEFI, que se ha consolidado como referencia en el ecosistema FinTech e InsurTech. El objetivo para este año es ampliar nuestro campo de acción, colaborando más con otros sectores y otras industrias con la regulación como uno de los principales ejes sobre los que tiene que apoyarse el ecosistema FinTech, con la finalidad de atraer la inversión extranjera, aumentar la protección de los usuarios finales y clarificar los diferentes modelos de negocio dentro del ecosistema”.

Cambio en la presidencia

Uno de los hechos más destacados durante el año pasado fue la elección en Asamblea General de Arturo González Mac Dowell como nuevo presidente de AEFI, en sustitución de Rodrigo García de la Cruz, que continuará como vicepresidente de la asociación. La nueva Junta Directiva, de carácter continuista, pretende seguir afianzando todo lo conseguido hasta la fecha, ampliando con ello el campo de acción y colaborando más con otros sectores e industrias para colaborar en el desarrollo y creación de startups FinTech e InsurTech y ayudar en la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España.

Presentación de Libros Blancos

A lo largo de 2022, AEFI publicó dos nuevos libros blancos, documentos que nacieron con el objetivo de impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de operadores FinTech e InsurTech en nuestro país. En 2022 se publicó el Libro Blanco del Lending Online, que contó con la colaboración de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, el patrocinio de Equifax, Metlife, Electronic Identification y Creditea, así como el apoyo de Bip Consulting y Political Intelligence y que fue prologado por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, la Asociación de usuarios financieros. El documento analiza el panorama actual del sector, su evolución, los retos regulatorios, así como oportunidades y tendencias futuras para mejorar la situación del sector. La AEFI también tuvo la oportunidad de presentar el año pasado el Libro Blanco, de RegTech, esta vez junto con la colaboración de Cuatrecasas y el patrocinio de Cecabank, que refleja la visión general de la industria RegTech, desde sus orígenes hasta el panorama nacional e internacional, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades en este entorno y mostrar como la tecnología es el gran compañero de viaje para cumplir correctamente con la regulación. De cara a este nuevo año, AEFI trabajará en la elaboración de diversos proyectos que seguirán potenciando y fortaleciendo el ecosistema FinTech e InsurTech en nuestro país, con el objetivo de seguir ayudando al desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de nuestra industria.

Vuelta a la presencialidad del FinTech Women Network

2022 también nos ha dejado la celebración de otros eventos importantes para la asociación, como la presentación de la V edición del informe Fintech Women Network, elaborado por la AEFI con el objetivo de promover y aumentar la visibilidad del talento femenino y crear conexiones entre la red de mujeres del sector FinTech. Después de dos años sin presencialidad, y con gran acogida entre los asistentes, el evento reafirmó el compromiso de la Asociación por seguir mostrando la situación actual del ecosistema FinTech y de la industria financiera de nuestro país. El informe concluye que el 69% de los puestos de los comités de Dirección en las empresas FinTech está ocupado por mujeres y que más del 35% de las compañías del ecosistema cuenta con un plan de políticas de conciliación e igualdad.