La transición de startup a empresa: un desafío para las FinTech

Juan Colón, CEO y co-fundador de Darwinex en Digital Business La segunda oleada de startups tiene más facilidad para consolidarse en el mercado gracias a los conocimientos obtenidos de sus predecesoras La nueva “economía de los datos” es una batalla que libran todos los actores del sector financiero y que será fundamental para el ecosistema…

22 de mayo de 2017 porRedacción AEFI
Juan Colón en Digital Business

Juan Colón, CEO y co-fundador de Darwinex en Digital Business

• La segunda oleada de startups tiene más facilidad para consolidarse en el mercado gracias a los conocimientos obtenidos de sus predecesoras
  • La nueva “economía de los datos” es una batalla que libran todos los actores del sector financiero y que será fundamental para el ecosistema de las FinTech e InsurTech

Juan Colón, CEO de Darwinex, empresa miembro de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), aseguró en el programa Digital Business de Intereconomía que en las empresas digitales “no sólo es importante funcionar bien, sino que siempre hay que ir deprisa para no quedarse atrás en el mercado y obtener rentabilidades”. Asimismo, añade que “desde fuera siempre parece que vamos muy rápido, pero dentro estamos frustrados por lo despacio que va todo”. En este marco,  Pablo Gasalla, vicepresidente de la AEFI, resaltó que «la transición de startup a empresa es una tarea muy ardua y que ese proceso solamente tienen el lujo de llevarlo a cabo muy pocas empresas del ecosistema FinTech e InsurTech, puesto que muchas se quedan por el camino”. Semanalmente surgen dos proyectos FinTech en España y ya suman más de 300 empresas, según el registro de la AEFI.

La gran mayoría de empresas del sector se disuelven en los dos primeros años de vida por distintos motivos: problemas en el modelo de negocio, problemas financieros, de tesorería, de regulación, de sostenibilidad etcétera, pero aquellas que logran pasar ese desafío tienen una gran parte del terreno ganado. “La nueva oleada de startups tienen muchas más probabilidades de salir adelante por el aprendizaje que han interiorizado de los pasos de las primeras compañías”, aclara el vicepresidente de la AEFI.

Además, la nueva “economía de los datos” ha desatado una batalla entre los players del sector, pero será el nuevo consumidor es el que marque el camino del ecosistema financiero por lo que “en los próximos años se verán cada vez más alianzas entre FinTech y banca”, aseguró Gasalla.

Otro de los desafíos de esta transición es compartir el proyecto: “La venta más importante en una startup no es a los inversores ni a los clientes, sino a los empleados que se incorporan a tu proyecto, porque si no consigues rodearte de gente mejor que tú el proyecto no avanza” recalca el co-fundador de Darwinex. Sin embargo, no solo deben compartir un proyecto, sino también el sector financiero en el que deben coexistir con los bancos ya que “cuando nace una FinTech nunca lo hace con el propósito de adherirse a uno de los grandes players, aunque esto no significa que en ocasiones no suceda” argumenta Gasalla.

Las barreras de entrada del sector, como el regulador, son un factor decisivo en la evolución de las FinTech aunque, en definitiva, “lo más complicado no es crear una compañía, sino consolidarla”, aclaró el vicepresidente de la Asociación.

Darwinex es un ejemplo de FinTech que espera ver la regulación FinTech en España. Se fundó en el año 2012 y desde el 2014 están regulados para trabajar en el mercado del trading: “Somos un mercado que permite a traders independientes cotizar sus estrategias para cobrar un ‘success feed’”, explicó su fundador. En apenas unos años pasó de ser una iniciativa de 3 personas a tener 40 empleados. Colón asegura que la transición de startup a empresa consolidada es un desafío constante porque “tienes que tener mucha habilidad para tocar muchas teclas y ser consciente de que en un entorno que cambia constantemente sin que te des cuenta, debes delegar ciertas tareas en gente muy capaz y centrarte en aquellas que eres insustituible”. Actualmente, la empresa cuenta con 2.000 ‘darwins’ con una base de 3.000 traders de países de todo el mundo.