Más de 70% de las profesionales del Fintech creen que el teletrabajo es una herramienta fundamental para que conciliar trabajo y vida personal

Las mujeres del ecosistema Fintech español suponen más del 30% de los empleados del sector y los cargos desempeñados son, en su mayoría, puestos de Alta Dirección (62%) y cargos directivos (27%).

8 de marzo de 2022 porRedacción AEFI

Más de siete de cada diez profesionales del ecosistema Fintech creen que el teletrabajo es una herramienta fundamental para facilitar la conciliación entre trabajo y vida personal, según los datos obtenidos en la IV edición del Informe Fintech Women Network, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), con el objetivo de analizar la posición de las mujeres en el ecosistema Fintech e Insurtech y potenciar el talento femenino. El informe también concluye que un 40% de las profesionales del ecosistema siente que la conciliación entre la vida profesional y la personal es todavía una asignatura pendiente en toda la industria y que no solo debe entenderse y relacionarse con el cuidado de los hijos.

El ecosistema Fintech es considerado como uno de los sectores más conciliadores, paritarios y justos en los que desarrollar la carrera profesional dentro de la industria financiera, debido a la integración de sus políticas de igualdad desde su creación. Así, casi dos tercios de las mujeres consultadas (65%) afirman que las cuotas de paridad 50/50 son positivas, para cuatro de cada diez, siempre y cuando los cargos sean otorgados según la valía del candidato, mientras que un 17% destaca que permiten que su presencia esté reflejada en todos los niveles de la organización, con las mismas posibilidades que los hombres. En esa línea, una gran mayoría de las encuestadas (80%) cree que las medidas para fomentar la igualdad deben venir de una colaboración público-privada. A pesar de ello, más de la mitad de las emprendedoras ha sentido en algún momento de su carrera discriminación laboral, aunque de igual modo el 50% afirman que el sector Fintech e Insurtech es mucho más justo que los sectores tradicionales y que existen mayores oportunidades laborales para las mujeres que en los sectores tradicionales.

En lo referente a la conciliación laboral, existe una respuesta consensuada por parte de los encuestados y el 84% de las emprendedoras preguntadas cree que la maternidad es un punto de inflexión en sus carreras, siendo ellas las que asumen los cambios de jornadas reducidas, flexibilidad y excedencias, no obstante un 34% matiza que no es un cambio tan notable y que solo es verdaderamente relevante en el momento del nacimiento.

El perfil de la mujer Fintech en España

El perfil medio de las mujeres en el ecosistema Fintech es el de una profesional de 38 años, que ocupa un puesto de Alta Dirección (62%), proviene del sector bancario tradicional (40%) y cuenta con una titulación superior enfocada al ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Comunicación e Ingeniería (95%), complementándolo con un título de postgrado (54%),

Según este estudio, las mujeres del ecosistema Fintech español suponen más del 30% de los empleados del sector y los cargos desempeñados son, en su mayoría, puestos de Alta Dirección (62%) y cargos directivos (27%). En contraposición, el porcentaje de mujeres profesionales del sector que lidera compañías Fintech cae del 14% al 9% en los últimos dos años. En lo referente a las áreas de trabajo, se centran principalmente en marketing y comunicación, quedado los puestos del ámbito de las IT (Tecnología de la Información) con mayor predominio para los hombres, resultado del sesgo de género todavía presente en las carreras universitarias como las ingenierías.

Leyre Celdrán, Business Manager Director de AEFI, explica que «es fundamental facilitar la igualdad y diversidad aprovechando el 100% del talento de nuestra sociedad. Vivimos momentos de disrupción que necesitan de la incorporación de diferentes capacidades y equipos mixtos que aporten nuevos puntos de vista y sumen al desarrollo de los objetivos empresariales». En esa línea Ofelia también explica como la formación, el conocimiento y la innovación son factores determinantes para lograr el desarrollo de la sociedad y la mejora de la vida de los ciudadanos y ahí el ecosistema Fintech e Insurtech está teniendo un papel clave.

Apuesta del ecosistema por el talento femenino

El informe -realizado entre las más de 200 empresas asociadas de AEFI- se enmarca dentro de la iniciativa Fintech Women Network, nacida en 2018 con el objetivo de crear una red conexiones entre las emprendedoras que forman parte de la asociación para generar oportunidades, contribuir en su crecimiento profesional y destacar el rol de la mujer dentro de la Fintech. Además, con su creación también se busca generar encuentros de networking periódicos que descubran y den a conocer la trayectoria y experiencia de mujeres inspiradoras a nivel nacional e internacional.