Talento made in FinTech ¿Quiénes son?,¿Qué demanda esta nueva industria?

Grupo de profesionales del sector FinTech La revolución FinTech tiene detrás a profesionales reconvertidos de la industria financiera tradicional, emprendedores y expertos no solo de las finanzas sino también de amplios campos como son las matemáticas, la ingeniería y la informática.  Se trata de un sector en rápido crecimiento. Desde la Asociación Española de FinTech e…

17 de abril de 2017 porRedacción AEFI

Grupo de profesionales del sector FinTech

La revolución FinTech tiene detrás a profesionales reconvertidos de la industria financiera tradicional, emprendedores y expertos no solo de las finanzas sino también de amplios campos como son las matemáticas, la ingeniería y la informática.  Se trata de un sector en rápido crecimiento. Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI),  hay una visión muy positiva del sector: «Se crea una FinTech cada dos días». La radiografía actual supera las 300 compañías, entre FinTech e InsurTech en España y seguramente la regulación podrá ayudar a impulsar el sector.

Pablo Gasalla, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech, da las pistas del talento FinTech ¿quiénes son los profesionales de este nuevo sector disruptivo?, ¿qué perfiles demanda este nuevo sector?

«Los profesionales y emprendedores de este nuevo ecosistema solo cuentan con un camino: aprendizaje constante, pensamiento horizontal, replanteamiento continuo de los modelos de negocio, capacidad de pivotar y entender que habrá mucho trabajo que se tirará a la basura, benchmark constante de las mejores prácticas de la industria y de otras industrias;  pasión por la nueva industria financiera y sobre todo por satisfacer de forma diferente a los consumidores».

Si hablamos de Perfiles profesionales tecnológicos más demandados por las empresas FinTech podemos mencionar a:

  • Data Scientist, Data Engineer.
  • Expertos en seguridad informática y ciberseguridad, y analistas de seguridad de la información.
  • Ingenieros especializados en Cloud Computing y en APIs
  • Expertos en desarrollo de plataformas tecnológicas, especialmente Mobile, como ingenieros y desarrolladores de software
  • Ingenieros de software y desarrolladores web, especialmente Mobile.

La diferencia entre perfiles tecnológicos y no tecnológicos cada vez se diluye más. «Los perfiles tecnológicos deben entender y vivir el negocio cada día más. Y los no tecnológicos deben comprender la tecnología, estar actualizados respecto de las novedades tecnológicas, y entender la tecnología como la clave de cualquier negocio innovador», explica Gasalla.

Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech destacan que «Se buscan perfiles cada vez más híbridos, que combinen visión de negocio, entendimiento de la tecnología como algo vital y transformacional, y conocimiento de la industria financiera». 

Entre los perfiles demandados están:

  • Especialistas en Experiencia de usuario, principalmente en móvil y con visión omnicanal.
  • Marketing digital, especialistas que realizan su estrategia de negocio a través de Internet. Marketing tanto Performance marketing como Branding. Cada día la generación de confianza cobra más peso en las FinTech, con lo que el marketing digital y el omnicanal se convierte en algo crítico.
  • Legal y Compliance Abogados que requieren conocer por dentro del nuevo ecosistema FinTech y las particularidades jurídicas actuales y futuros del negocio en cuestión.
  • Matemáticos, estadísticos, físicos. Expertos en utilización de plataformas de big data, y en interpretación de datos para la toma de decisiones.

En la FinTech españolas y en los bancos hay mucho expertise y conocimiento técnicos de finanzas, y menos conocimiento y capacidades de entendimiento y explotación del Data y de marketing digital. En la actualidad muchas iniciativas FinTech e InsurTech son el resultado de profesionales con mucha experiencia que detectan necesidades que la banca o el sector asegurador tenía.

Se requieren capacidades para materializar esto en magníficas experiencias de usuario personalizadas al máximo mediante el entendimiento de la conducta del usuario mediante políticas apalancadas en Big data analytics. Y capacidades de marketing y comunicación digital y omnicanal, explica el vicepresidente.

España cuenta con una banca líder a nivel mundial y es un país innovador y emprendedor por lo que ser un hub de las FinTech puede ser una realidad. El Brexit, también deja la puerta abierta. Ahora se requiere una regulación urgente para lograrlo.