Un proyecto Sandbox, entre las modificaciones del nuevo Reglamento de Pensiones aprobado

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) celebra la incorporación de uno de los proyectos del Sandbox, dentro de la modificación aprobada en el último Consejo de Ministros del Gobierno (2019-2023) previo a las elecciones del 23 de julio, para mejorar el reglamento que desarrolla los nuevos planes de empleo de promoción pública. Dentro…

3 de agosto de 2023 porComunicación AEFI

Dentro de esos cambios en el reglamento se incluye una serie de propuestas para mejorar el régimen económico de las aportaciones a planes de pensiones, para permitir al partícipe continuar realizando aportaciones en supuestos de jubilación parcial, haciendo posible que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas, a través de programas comerciales o campañas de patrocinio. Esta propuesta surge a raíz del proyecto presentado por Pensumo, asociado de la vertical de InsurTech de AEFI y una de las primeras InsurTechs de España, con el objetivo en el ahorro y las pensiones, que diseña un sistema mediante el que los consumidores podrán acumular un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos, a través de descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.

Este proyecto “Pensión por Consumo” ha sido un ejemplo claro de la cooperación y colaboración que hay dentro de la industria. Pensumo firmó una alianza con Ibercaja Banco para llevar a término esta disrupción en pensiones. Además, el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, también miembro de la AEFI, ha sido el apoyo legal y jurídico del proyecto.

Este proyecto pionero de Pensumo fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre un total de 67 presentadas de la primera convocatoria del Sandbox financiero, tras un largo proceso de preparación que contó con el apoyo de la Administración Pública, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía. Se ha podido comprobar que lo verdaderamente disruptivo que hay en los proyectos que se presentan al sandbox, más que la tecnología en si misma, son las soluciones que proponen.

Arturo González Mac Dowell, presidente de AEFI, explica que “la incorporación del proyecto de Pensumo, como una solución para incentivar el ahorro, pone de manifiesto como el Sandbox puede servir como el entorno propicio para desarrollar ideas disruptivas y fomentar proyectos innovadores dentro del sector financiero que tengan un impacto real en el día a día del consumidor final. Y, sobre todo, en un tema tan preocupante como es el ahorro y las pensiones. Por eso, desde AEFI estamos trabajando con la industria para mejorar diferentes aspectos del sandbox y animando a nuestro asociados a que desarrollen soluciones financieras y aseguradoras innovadoras”.

Tras la experiencia de estos años desde la puesta en marcha del Sandbox, de la que la AEFI ha sido impulsora, promotora y defensora, la asociación está trabajando con el resto de actores de la industria para introducir mejoras en el Sandbox, como la eliminación de las cohortes, reforzar su papel como espacio de pruebas en materia regulatoria del sector asegurador, la flexibilización en los requisitos de acceso a las pruebas, y dotar a los supervisores: BdE, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de los recursos necesarios para mejorar la experiencia y reducir los tiempos en los expedientes.

Desde su nacimiento, el Sandbox se ha configurado como el espacio adecuado para impulsar la innovación en el sistema financiero y asegurador, ofreciendo oportunidades para la irrupción de nuevos modelos de negocio en el sector, a través de una mejora en el acceso a la financiación y la captación de talento.