Sesión de PayTech de AEFI: situación regulatoria actual, previsiones y próximas actuaciones

La AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) organizó este miércoles 6 de septiembre en las oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, partner jurídico de la asociación, la sesión Situación regulatoria actual, previsiones y actuaciones de AEFI del sector PayTech, un encuentro enfocado en tres objetivos: Repasar y analizar los principales hitos…

7 de septiembre de 2023 porComunicación AEFI

1. Repasar y analizar los principales hitos y acontecimientos regulatorios y normativos, a nivel nacional y europeo, que tendrán lugar durante los próximos 18/24 meses.
  2. Explicar las propuestas de acción de la asociación en material de pagos y el plan de tareas e hitos a conseguir en los próximos meses.
  3. La puesta en común de temas y reivindicaciones históricas por parte del sector.

El análisis de los nuevos marcos regulatorios para el sector de pagos fueron los temas centrales de la jornada, especialmente PSD3 y PSR1, así como los pagos instantáneos, el €uro Digital y el Open Finance.

Además, en la jornada se desarrolló una interesante propuesta por parte de la AEFI para el impulso de un grupo de trabajo de los actores y agentes del sector, con el objetivo de lograr un entendimiento común.

La jornada, inaugurada por el anfitrión Jaime Bofill, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo,  contó con la participación del representante de la vertical de PayTech de la AEFI, Javier Bartolomé, que hizo un recorrido por todos los hitos ya conseguidos por la asociación, resaltando el crecimiento de la vertical en los últimos años. Durante la jornada, también se explicó y contextualizó la situación política y legislativa actual, tanto en España como Europa, y se expuso el calendario que marcará la Unión Europea en material de directiva y reglamento. Arturo González Mac Dowell, presidente de AEFI y miembro de distintos organismos y grupos de trabajo europeos sobre pagos, destacó las principales motivaciones y consecuencias que están siendo contempladas en Europa sobre la directiva y el reglamento de pagos.

En relación al contexto político – electoral, Pablo Vera, director de Asuntos Públicos de Kreab, expuso el roadmap de los procesos legislativos de PSD3 y PSR1, y señaló que el periodo de incertidumbre en España tras las elecciones generales del 23-J y hasta la conformación de un nuevo Gobierno, y las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024, tendrán un impacto limitado en la tramitación.

El próximo hito del timeline general de PSR1 y PSD3 será el 31 de octubre de 2023, cuando se recogerá la participación pública, entre septiembre del 2023 y febrero de 2024 se hará la lectura en el Parlamento Europeo y el Consejo y será durante el mes de marzo del 2024 cuando entrará la negociación de una redacción final que sirva para alinear posturas. La fecha estimada de aprobación se espera para diciembre de 2024. Dichas normas contarán, desde su entrada en vigor, con un periodo de adaptación de dos años.