El 43% de las compañías FinTech cree que la regulación es la principal barrera para el emprendimiento femenino

22 de septiembre de 2023 porComunicación AEFI

La regulación es la principal barrera que encuentran las mujeres para emprender, según el 43% de los encuestados en la  VI edición del Informe FinTech Women Network, elaborado la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), entre casi 200 empresas de la industria financiera, con el objetivo de promover y aumentar la visibilidad del talento femenino y crear conexiones entre la red de mujeres del sector FinTech. El capital y la inversión (21%) y la falta de personas cualificadas (14%) son otros elementos que dificultan que las mujeres tomen la iniciativa de emprender.

El informe también concluye que cerca del 70% de las profesionales considera que trabajar en el sector FinTech supone igual justicia y paridad entre los empleados y más de la mitad mujeres encuestadas (53%) considera que ha tenido las mismas oportunidades laborales que un hombre, aunque una amplia mayoría (61%) reconoce que ha tenido que esforzarse más que un hombre para alcanzar un mismo puesto.

Mejora en los planes de igualdad

Casi el 40% de las FinTech cuenta con un plan de políticas de conciliación e igualdad en la empresa, a lo que se suman dos de cada diez compañías que no cuentan con uno   por no ser necesario debido a la cultura de la empresa.

Con respecto al establecimiento de cuotas para asegurar la presencia de mujeres en diferentes puestos, el 68% considera que los puestos deben ser siempre atribuidos a las personas mejor cualificadas, independientemente de su sexo. En líneas generales, existe una percepción en el ecosistema de que hay más oportunidades laborales para las mujeres en las FinTech que en otros sectores de la industria.

La brecha salarial ha afectado a más del 50% de las mujeres de la industria financiera, en algún momento de su carrera laboral. En este sentido, el 25% de los hombres han percibido la brecha salarial en su entorno laboral, siendo espectadores de cómo alguna o algunas mujeres percibían menos salario que hombres que desempeñaban las mismas funciones.

El 60% de las compañías considera que el sector FinTech es mucho más conciliador que los sectores tradicionales, principalmente porque su cultura permite mucha más flexibilidad para conciliar la vida profesional con la personal, frente a uno de cada cuatro que lo ve igual de conciliador que el tradicional.

El perfil de la mujer en el FinTech

Según el estudio, el 37% de los profesionales del FinTech es mujer, cuatro de cada diez han trabajado antes en el sector financiero, tiene una media de 39 años. Las áreas de mayor especialización son Administración de Empresas, Derecho y Marketing y más de la mitad ha cursado un postgrado. La mayoría de las mujeres de FinTech ocupa un puesto como directiva (54%), mientras que el 20% pertenece a la alta dirección y una de cada diez es CEO o fundadora de su compañía, siendo esta la asignatura pendiente del sector FinTech e InsurTech.

Leyre Celdrán, Business Manager Director de AEFI, explica que “aunque el emprendimiento femenino crece discretamente, en comparación con datos de años anteriores, marcando su mínimo histórico en los datos recogidos del 2020, lo cierto es que desde la crisis del Covid-19 los factores externos que influyen en el emprendimiento no han sido favorables. Pese a esas barreras regulatorias, financieras y personales que dificultan el emprendimiento femenino, el ecosistema FinTech es un sector favorable al crecimiento personal y profesional, con medidas de conciliación para todos sus empleados”.

El Fintech Women Network se ha consolidado, desde su nacimiento en 2018, como una de las iniciativas más importantes del ecosistema para potenciar y apoyar el emprendimiento femenino, destacar y reconocer la evolución de la mujer en el ecosistema, fomentar la conexión que genere oportunidades de negocio, visibilizar a mujeres que pueden ser inspiración para otras profesionales, impulsar el talento y la igualdad de oportunidades