Evento exclusivo para asociados AEFI en Barcelona: Radiografía de las tendencias futuras en el sector FinTech.

1 de febrero de 2024 porComunicación AEFI

En una reunión exclusiva para asociados AEFI en Barcelona, celebrada en las oficinas del partner jurídico de la asociación, RocaJunyent. El evento contó con la participación de Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, Silvia Escámez, CEO de Finteca, Vicepresiente de la AEFI y representante en Barcelona de la asociación, y más de una veintena de asociados, consolidando un espacio de diálogo clave para la industria financiera.

Xavier Foz, Socio de RocaJunyent dio la bienvenida a los asistentes. Foz repasó los principales cambios normativos y regulatorios que afectarán al sector FinTech en los próximos meses y años (2024, 2025 y 2026) ,. En su intervención, se detallaron las directivas recientemente aprobadas, como la Directiva de Crédito al Consumo, marcando un hito en España al evaluar la solvencia del consumidor. Además, se discutió la Directiva de Contrato de Servicios Financieros a Distancia y lo que implica para la protección al cliente pero también a las necesidades que irrumpirán en las empresas financieras para poder cumplir con la norma.

En el ámbito regulatorio, se presentaron avances de considerable relevancia para los diferentes verticales de la asociación, entre ellos la MiCA, destinada a regular criptoactivos, y el Régimen Piloto. También se destacó la importancia de la recientemente promulgada Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión.

Xavier Foz anticipó la inminente llegada de nuevas regulaciones, poniendo énfasis en la PSD3 de importancia extrema para la vertical de PayTech, que supondrá la transición hacia el OpenFinance y la expansión en pagos transnacionales. También se mencionado MIFID 3 y nuevos proyectos, como el protector de la Ley de Servicios de Atención al Cliente, el reglamento EIDAS2 y MiCA, se presentaron como elementos clave en el panorama regulatorio futuro.

Tras la exposición regulatoria, los asociados participaron activamente compartiendo sus inquietudes y perspectivas en relación con el sector Fintech en general y en Cataluña, en particular. Este tipo de encuentros exclusivos para asociados AEFI se ha convertido como un foro crucial para la reflexión y el intercambio de ideas en el panorama FinTech.